Raúl Jalil y Jorge Moreno rubricaron el acuerdo

Legislativos tendrán créditos de la comuna y la adscripción voluntaria

viernes, 10 de enero de 2014 00:00
viernes, 10 de enero de 2014 00:00

La Cámara de Diputados firmó dos convenios con la municipalidad de la Capital. Uno permitirá a los trabajadores legislativos acceder al Instituto del Crédito de la comuna y el otro es una adscripción voluntaria. “Estamos tratando de tomar medidas básicas y sencillas para amenguar el impacto de la crisis”, dijo Jorge Moreno, presidente de Diputados.
Tal como lo informó El Esquiú.com, ayer por la mañana se celebró un convenio entre el presidente de la Cámara baja y intendente capitalino Raúl Jalil que permitirá el pase de personal desde la Cámara a la municipalidad. Además, se firmó un acuerdo que les permitirá a todos los empleados acceder a créditos.
Participaron del encuentro representantes de los tres bloques que constituyen el cuerpo: Marcelo Rivera y Laura Arrieta (F3P), Marita Colombo, Gustavo “Gallo” Jalile, Miguel Vázquez Sastre, Verónica Rodríguez y Carmen Verón (FCyS) y Guillermo Andrada (FPV), entre otros funcionarios del Legislativo y Ejecutivo municipal.
Sobre los acuerdos, Moreno expresó: “Son dos convenios interesantes. Uno tiene que ver con el acceso de los empleados de la Cámara de Diputados al Instituto del Crédito municipal y el otro es una adscripción voluntaria”.
El “pase” es voluntario. Es decir, los trabajadores deciden si hacerlo o no y qué sector es más cómodo para ellos, dado que uno de los objetivos es que el trabajador ahorre en gastos diarios como transporte.
“La municipalidad de la Capital está descentralizando los servicios, los puestos de recaudación y demás. Tiene Ce.Pa.Ve, escuelas y otros sectores que necesitan gente”, dijo Moreno. Y prosiguió: “No se resentirá los servicios en la Cámara ni a los trabajadores”.
Además, remarcó que “algún empleado que quiera trabajar en su barrio, que es su hábitat, con sus vecinos, puede prestar servicios allí”, pues “no sólo le permite una integración más inmediata sino que también les sirve de ahorro”.
“Se está haciendo un aporte a una institución como es la municipalidad, que tiene tareas de servicio y, por ende, que requieren más personal”, ratificó el funcionario.
Con respecto a los derechos laborales, se detalló que “todos los empleados que se pasen mantendrían todos los derechos que tienen actual y plenamente vigentes”. En este punto se hizo la salvedad de que “quien no se sienta cómodo tiene que pedir la caducidad de su adscripción y con eso es suficiente”. El trámite llevaría entre una o dos semanas.
Por otro lado, según informó Moreno, el restante convenio consiste en ofrecer a los empleados legislativos créditos en el Instituto municipal. “Son créditos con una tasa del 12% anual, que es inferior a cualquier tasa, inclusive los de CAPRESCA”, manifestó.
Además, reveló que la “finalidad principal es la adquisición o la compra de terrenos en los dos loteos que ofrece la municipalidad: uno en el Norte y otro en el Sur”. “También está habilitado para créditos personales, con las mismas tasas y demás”, agregó.
Con respecto a los plazos del crédito, se detalló que “tienen que ver con la duración del contrato laboral porque se le habilita un código de descuento a la municipalidad”.
Y ahondó en el tema: “Es importante destacar que la Cámara baja cuenta con tres categorías: el empleado de planta política, que normalmente se extiende el mismo tiempo que el mandato del legislador, los contratos que son anuales y la planta permanente. Las tres pueden acceder”. “Obviamente, en el crédito van a estar el tiempo que dure”, concluyó Moreno.
 

Comentarios

Otras Noticias