Ante la polémica “tasa” que impuso Guaraz a los camiones que la transitan

Coinciden en que Vialidad Nacional debe accionar ante el “peaje” en la ruta 64

Los productores de granos contaron cómo se vive la situación en la localidad santarroseña que administra el intendente.
sábado, 11 de enero de 2014 00:00
sábado, 11 de enero de 2014 00:00

Los senadores provinciales opinaron sobre el “peaje” que decidió implementar en la ruta nacional 64 el intendente de Bañado de Ovanta, Elpidio Guaráz. Cabe recordar que el jefe comunal de la localidad santarroseña argumentó que la tasa que aplica a los transportes relacionados con la producción de granos “se destina al mantenimiento de los caminos del municipio”. Sin embargo, las ordenanzas en las que se ampara Guaraz quedaron sin efecto entre el año 2010 y 2012, tras un fallo de la Corte de Justicia, posterior a una puja de intereses.
Sobre este escenario de ilegalidad en el que opera el jefe comunal, y del que nadie se hace cargo, habló el senador de Santa Rosa, Néstor Hugo Figueroa. El legislador solicitó expresamente no confrontar con Guaraz; sin embargo, opinó que “son las autoridades de Vialidad nacional las que deben actuar”. “En Vialidad tienen pleno conocimiento de la situación, pero no tomaron ninguna medida”, aseveró Figueroa.
El representante santaroseño confirmó a El Esquiú.com que “existen muchísimas denuncias a nivel provincial, y ahí están”. “Creo que tendrían que haber tomado alguna medida ya”, concluyó. Es importante destacar que, según informaron fuentes confidenciales a este medio, existirían muchas denuncias contra Elpidio, pues, como es de público conocimiento, toma medidas muy arbitrarias con frecuencia y hasta “perseguiría” a quienes no comparten sus decisiones.
Para aumentar opiniones sobre el tema, se le planteó el contexto al senador Ramón Figueroa Castellanos, y se le consultó sobre el marco de libertad con el que opera el intendente; a lo que respondió: “Soy siempre reacio al intervencionismo de las autonomías, en concepto general. Me parece que, si la gente elige y se equivoca, es parte del aprendizaje”.
Además, manifestó que “mientras la gente no se comprometa, van a pasar estas cosas”. “En la medida en que el pueblo no lo tolere y denuncie los atropellos, estos se terminarían”, aseveró el legislador. Y añadió: “En general, la gente se queja; pero cuando debe hacer la exposición correspondiente, nunca la hace”.

Desde la producción

Otras de las opiniones que constató este medio sobre el “peaje ilegal” de Elpidio fue la de un productor de granos de la zona, quien afirmó que es “incomprensible que actúe con total libertad, operando como lo hace, sin que nadie le ponga un freno”. El productor, que pidió conservar el anonimato por las continuas persecuciones que sufriría por parte del administrador, reveló: “Yo pasé anoche a las 10 de la noche y estaba la casilla cobrando peaje”. “Hoy a la mañana la sacaron, porque con la lluvia los maiceros no cosechan. Entonces la guardan hasta que vuelvan a trabajar”, agregó.
“Alrededor de 80 camiones estarían parados por la lluvia en Lavalle. Son muy organizados. Se paran por la lluvia y después retoman. Imagínese que hace 48 horas no se cosecha. Se acumularán casi 300 camiones que esperan que los llamen a cargar”, detalló. Además, exhibió que “aproximadamente 150 camiones diarios pasan por el peaje y la plata iría a un arca sin fondo”. “Te dan un papel que no tiene ni sello de la municipalidad. Es una vergüenza”, dijo.
Cuando se le consultó específicamente a quién se le cobra el peaje, el entrevistado dijo: “Él intenta cobrar a quien se cruce por ahí. En la medida en que le paguen, bienvenido sea. A uno de mis tractores le cobraron $30 y mi empleado tuvo que pagar en ese momento de su bolsillo”.
“Este tipo tiene causas. Ha ido con un hacha y cortó la energía eléctrica y es enemigo de los campos”, sentenció. Y comentó que mucha gente de la localidad se gana el pan de todos los días con los productores semilleros. “Éste tiene el concepto de que los semilleros se llevan la plata de la zona; pero en realidad dejan fortunas, porque tienen 400 o 500 empleados, maquinarias, comerciantes que proveen elementos varios, que viven muy bien a causa de los semilleros”, expresó.
Finalmente, añadió: “Venga a preguntar. En los pocos hoteles que hay, tienen ocupado todo el espacio con los semilleros. No entiendo ¿Esto no es un efecto multiplicador de riquezas?”.

Comentarios

Otras Noticias