Andalgalá

Carlos Haddad: “Perdimos los niveles productivos que teníamos”

El empresario dijo que las condiciones climáticas perjudicaron al sector, y reclamó políticas estatales de riego.
domingo, 12 de enero de 2014 00:00
domingo, 12 de enero de 2014 00:00

El empresario Carlos Haddad, responsable de la empresa andalgalense Abumalek, que fabrica y vende alimentos naturales, dijo que “hemos perdido los niveles productivos que teníamos hace 15 años”. “Por las altas temperaturas, la falta de agua y la caída de granizo, disminuyó considerablemente la materia prima con la que trabajamos. Es una consecuencia lógica del cambio climático, porque este año nos cayó granizo y hubo temperaturas de 46°”, expresó Haddad.
El empresario dijo que quienes dependen de la materia prima sufren complicaciones, ya que lo que falta en Andalgalá debe ser suplantado con provisión de materia prima de otras provincias. A ello, se adiciona la cuestión del costo de transporte, lo que termina encareciendo los productos.
“Pasa esto con el ají, el tomate y el pimiento, con el que hemos perdido 40% de producción local por la caída de granizo. En nuestras plantaciones en Nueva Coneta y Colonia del Valle, se nos han cocinado 6.000 cajones de tomate por el calor”, se lamentó.
En relación a la fruta, el empresario andalgalense dijo que la situación es “alarmante”, ya que se perdieron los niveles productivos de hace 15 años. En consecuencia, el hecho de que la empresa deba pagar altos costos de traslado reduce las posibilidades de invertir en la planta, maquinaria, instalaciones, parque automotor, contratación de personal, etc.
Haddad reclamó que las autoridades estatales, en todos sus niveles, deben promover políticas para robustecer las posibilidades del sector productivo: “Debemos replantearnos la distribución del agua de riego en Andalgalá, porque, en verano, una plantación no puede regarse cada 15 días. Necesitamos inversión en políticas de riego por goteo; esto sería una alternativa para mejorar los niveles productivos. Además, debemos darle agua de riego al que produce y quitarle al que no lo hace. También necesitamos invernaderos”, dijo.

Comentarios