El intendente enviaría un proyecto de ordenanza

“El intendente se niega a que lo controlen”

Así lo expresó el edil Filippín en referencia al traspaso de personal.
lunes, 13 de enero de 2014 00:00
lunes, 13 de enero de 2014 00:00

El concejal del Frente Cívico y Social Gilberto Filippín volvió a manifestarse en contra de las intenciones de achicar la sobredimensionada planta de personal del Concejo Deliberante, y salió a cuestionar duramente al intendente Raúl Jalil. Aún cuando admitió conocer su contenido, anticipó que rechazará un proyecto de ordenanza que habilite la transferencia de 200 empleados del órgano legislativo al Ejecutivo municipal.
“No sé cómo será el contenido de este proyecto que mandará el Ejecutivo”, dijo el edil y justificó que “la cantidad de personal está determinada en una ordenanza, que es la del presupuesto, aprobada a fines de diciembre, donde se establece la cantidad de gente que habrá”. “Realmente no entiendo cuál es el otro proyecto de ordenanza que va a mandar el intendente para sacar 200 personas”, insistió.
De esta forma se sumó otro capítulo a la tensa relación entre el Concejo Deliberante y la comuna, que se resintió desde la aprobación del presupuesto, que incluía un desproporcionado incremento del gasto para este año. Y la incorporación de cada vez más empleados por edil.
“El señor intendente engaña a la comunidad porque dice que quiere dejar diez empleados a cada edil; me parece que él no tiene la mínima idea de cómo funciona el Concejo Deliberante”, espetó Filippín. “De toda la planta de personal, son alrededor de 80 o 90 empleados los pertenecen al bloque; es decir, si lo divide en los 14 concejales, cada uno tiene alrededor de cinco empleados”. Y agregó: “Yo no puedo dar ocupaciones a un empleado que está trabajando parlamentariamente, en administración o servicios generales. No es un empleado que dependa del edil ni del bloque sino de la institución”.
En la misma línea, el legislador afirmó que si saca tantos empleados la institución no podría funcionar. “Yo creo que él (por Jalil) tiene la intención de hacer desaparecer el Concejo porque este es el organismo que lo controla (al intendente) y él no quiere ser controlado. Entonces empieza a buscar la forma de hacer quedar mal al órgano y todas las otras consecuencias”, arremetió.
El jefe comunal afirmó que en caso de no “avanzar” con la ordenanza modificaría la carta orgánica. Ante ello, Filippín desafió: “¿Nos está intimando o qué? Está expresando ‘van a hacer lo que yo digo’ y no es así, él es un ciudadano más”. “Me gustaría que llame a la modificación con un plebiscito, parece que él no se dio cuenta que perdió las últimas elecciones por 8.500 votos”, lanzó. Y agregó: “Va a volver a perder porque la comunidad se está dando cuenta de que el intendente está haciendo todo en contra de su control; la única forma que encuentra es hacer desaparecer el Concejo”.
Por otra parte, el funcionario arremetió contra el intendente cuestionando su “conocimiento sobre el presupuesto”. “Se jacta de ser licenciado en economía y como tal no puede seguir hablando lo que habla: dice que hay un incremento de 48%. Él sabe leer un presupuesto, entonces no puede estar mintiéndole a la gente y confundiéndola”.
“Si se ve el presupuesto, con esa modificación, que disminuye los gastos de funcionamiento, se ha hecho menos del 20%. Eso quiere decir que se ha incrementado el presupuesto del Concejo en menos de lo que ha aumentado el del Ejecutivo”, concluyó el edil.

Comentarios