Tras iniciar su nueva función

Daniel Aibar: “El nuevo desafío es el reparto de la renta”

martes, 14 de enero de 2014 00:00
martes, 14 de enero de 2014 00:00

El nuevo subsecretario de Minería de la provincia Daniel Aibar, dijo que “el nuevo desafío de la minería es ver cómo se reparte la renta”, en referencia a la distribución secundaria de las regalías que deja esta industria. “Si bien aún no he visto los números concretos, yo provengo de Belén y allá se sabe cuánto recibe cada municipio. Es cuestión de estudiar una situación en profundidad”, dijo el flamante funcionario a El Esquiú.com.
Por otra parte, consideró: “Los reclamos que actualmente hace la gente con respecto al sector son los que se dan cuando hay una etapa superada. Cuando asumimos la gestión (en referencia a su anterior función como coordinador del Centro de Control Minero en el departamento Belén), enfrentamos cortes de ruta por 60 días en Cerro Negro y eso tuvo en vilo la actividad minera en la provincia. Hoy, a dos años de aquellos hechos, se percibe tranquilidad en el Oeste por este tema, lo que da cuenta de que una política de transparencia, participación, control y compromiso puede revertir una situación como aquella”.
Desde el lunes, Aibar ejerce como subsecretario de Minería tras ocupar el cargo de coordinador del Centro en Belén, reemplazando a Daniel Issi, quien pasó a hacerse cargo de la presidencia de CAMYEN SE (Catamarca Minera y Energética -Sociedad del Estado).
Por otra parte, dijo que recibió la directiva, por parte de la gobernadora Lucía Corpacci, de acentuar los criterios de la actual política minera: “Vamos a consolidar la política minera que la gobernadora trazó estratégicamente, que es de volcar los beneficios de la minería a los catamarqueños, especialmente a los del Oeste de la provincia. Que la gente de estos pueblos, de donde yo vengo, como Belén, Hualfín, Santa María, y Andalgalá, podamos ver la minería como una industria que genera empleo y oportunidades para todos.”.

Comentarios