Los diputados nacionales Isauro Molina y Myriam Juárez dieron su opinión

Contrapunto en la propuesta de Massa sobre las retenciones

El líder del Frente Renovador propuso reducirlas y eliminarlas para la exportación de trigo.
miércoles, 15 de enero de 2014 00:00
miércoles, 15 de enero de 2014 00:00

Diputados nacionales que representan a Catamarca en el Congreso de la Nación debaten sobre la propuesta de su colega en la Cámara baja y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acerca de la eliminación de las retenciones a la exportación de trigo y reducciones de ese gravamen a otras producciones.
Isauro Molina, del Frente para la Victoria, consideró que la propuesta “no es otra cosa que favorecer a los grupos concentrados de poder. Se trata de una lucha de poderes”, mientras que Myriam Juárez, del Frente Cívico y Social, se expresó a favor de la moción massista.
Molina consideró que la promoción y fortalecimiento de las economías regionales “es precisamente lo que ha hecho esta administración nacional durante los últimos 10 años”.
“Lo de Massa no es otra cosa que favorecer a los grupos concentrados de poder de la Pampa Húmeda, al modelo agroexportador que históricamente ha desfavorecido a las economías regionales. Se trata de una lucha de poderes”, sostuvo Molina.
“Lo que hicieron los gobiernos de Néstor y Cristina (Kirchner) es justamente promover las economías regionales, fortalecerlas, así como al desarrollo integral del país”, agregó el exdirector de la delegación local de la ANSES.
Es preciso acotar que el mencionado paquete de propuestas de Massa no ha tomado aún estado parlamentario en el cuerpo legislativo, y que sólo se trata de una serie de ideas que presentó ante la “Mesa de Enlace”, compuesta por dirigentes agropecuarios, pero que sí tiene intenciones de formalizarlas en el Congreso.
“Entendemos que el Estado cumple un rol que es el de generar condiciones favorables para el desarrollo social. Por eso, debemos generarlas para que la ciencia, la técnica, la economía y la educación sean beneficiosas para el conjunto de la sociedad”, sostuvo Molina.

“Que se debata”

“Me parece muy importante que el tema se ponga en la agenda pública y en el espacio legislativo. Hay que revisar las retenciones dentro de las economías regionales. Sin lugar a dudas, la política agropecuaria y, en general, la agroindustrial han sido deficientes. Por eso, estoy de acuerdo en que se debata y se analice los gravámenes de las distintas actividades”, dijo la legisladora nacional a El Esquiú.com.
Así, Juárez adhirió a la propuesta del dirigente bonaerense, quien adelantó que presentará en el recinto una serie de proyectos que procurarán reducir las retenciones que afectan a las exportaciones del campo, planteando centralmente la eliminación total de ese gravamen al trigo. Esas ideas fueron presentadas preliminarmente ante la denominada “Mesa de Enlace”.
Las propuestas del líder del Frente Renovador contemplan, entre otros puntos, la suspensión de las retenciones a las exportaciones de las economías regionales y a las exportaciones de todas las Pymes industriales y agropecuarias.
Juárez, que da cuenta de una vasta trayectoria como dirigente sindical en el sector agropecuario, consideró que “hay que favorecer a las economías regionales que adicionen valor agregado a las materias primas; deberían tener una consideración fiscal especial. Con respecto al aceite oliva, por ejemplo, no se puede gravar con un 5% tanto al que exporta fraccionado como que al que exporta a granel”, ilustró.

Comentarios