El sector mejoró desde 2011

Destacan la planificación de la política turística en la provincia

El empresario Jorge Carabús resaltó el diálogo con el gobierno, aunque reclamó la reglamentación de la Ley de Turismo.
viernes, 17 de enero de 2014 00:00
viernes, 17 de enero de 2014 00:00

El empresario Jorge Carabús, titular de la empresa Carabús Viajes & Turismo e integrante de la Cámara de Turismo, destacó la planificación en materia turística en la provincia, para lo que el Plan Estratégico de Turismo “fue un hito importantísimo”. Estimó que el nuevo desafío “es ejecutar ese plan”, valoró la fluidez del diálogo entre el sector privado y el estatal, y dijo que “lo que está faltando” es la puesta en vigencia total de la Ley de Turismo provincial.
“Catamarca es un destino que cuenta con todas las potencialidades por sus recursos paisajísticos y naturales. Creo que, después de tanto tiempo de solicitar a los gobiernos de turno que le den la importancia real al sector, ahora podemos decir que la casa se ordenó. Tenemos un Plan Estratégico de Turismo Sustentable a 10 años (2014-2024). Eso es muy importante”, dijo el empresario a El Esquiú.com.
El Plan Estratégico de Turismo Sustentable de Catamarca se lanzó en octubre de 2013 y busca consolidar la actividad como altamente eficiente y responsable y su elaboración comenzó en 2012 con la realización de talleres preliminares en varios puntos de la provincia, a cargo del equipo técnico de la secretaría de Turismo.
“Era lo que buscábamos, porque el Estado no debe limitarse a realizar acciones aisladas, sino que esas acciones deben tener relación una con otra. Así también, las inversiones deben ser planificadas, deben hacerse estudios de viabilidad y rentabilidad en forma conjunta con el sector privado”, dijo Carabús.
No obstante, dejó en claro que el Plan es sólo un marco de trabajo que debe contener una labor ejecutiva concreta a desarrollarse sobre las instituciones, actores y empresas del sector turístico. “Está muy bonito como proyecto, pero el gran desafío ahora es su ejecución, para poder comenzar a ver los resultados a corto, mediano y largo plazo”, evaluó, y elevó su importancia al rango de sintetizar un diálogo restablecido con los mandatarios gubernamentales: “Esto nos posibilitó tener un contacto concreto, cercano y fluido con las autoridades”, dijo.
No obstante, el empresario sí resaltó la necesidad que los actores de la industria turística tienen sobre la puesta en total vigencia de la Ley Provincial de Turismo, que fue aprobada unánimemente por ambas cámaras del Poder Legislativo, pero que fue parcialmente reglamentada en su articulado.
“Cuando esté en plena vigencia, también va a marcar un despegue importantísimo para la provincia, teniendo en cuenta que será el marco legal para trabajar en el futuro y atraer nuevas inversiones. Lo hemos solicitado en varias oportunidades, ya que nos urge su reglamentación”, reclamó.
La Ley revista diversos aspectos sobre la actividad que no estaban regulados y determina un régimen de incentivos fiscales para las personas físicas o jurídicas radicadas o a radicarse en Catamarca, que realicen nuevas inversiones o ampliaciones de las ya existentes en el territorio provincial.
 

Para tener en cuenta

En materia de turismo, pueden resaltarse algunos puntos que grafican la emergencia de Catamarca como oferta.
Por ejemplo, desde 2011, el movimiento de visitantes creció un 52% en la provincia.
Además, durante todo 2013, la plaza hotelera local mantuvo una ocupación permanente del 80%.

Comentarios

Otras Noticias