Con miras a un mejoramiento en el servicio

Implementarán un “plan de mejoramiento integral de agua”

El subsecretario de Agua y Saneamiento informó que los ministerios trabajarán conjuntamente para brindar soluciones.
sábado, 18 de enero de 2014 00:00
sábado, 18 de enero de 2014 00:00

En el marco de la crítica situación que atraviesa nuestra provincia en relación con los servicios públicos, principalmente hídricos y energéticos, el subsecretario de Agua y Saneamiento Ricardo Tinari informó que se está llevando a cabo un “plan de mejoramiento integral del agua para todo el interior, tanto en calidad como en cantidad”. “En breves lo estaremos presentando a la sociedad, faltan completar algunas cuestiones”, dijo el funcionario.
En diálogo con El Esquiú.com, el subsecretario detalló que es un “el plan integral” que involucra a varios ministerios: Obras Públicas, Salud, Educación, Producción y Servicios Públicos. También se suman los senadores de los distintos departamentos y los intendentes que así lo deseen.
De este modo se “unificarán criterios” y se dividirán los roles. “Por ejemplo, Obras Públicas y Servicios Públicos atenderán las infraestructuras, Salud y Educación se ocuparán de escuelas y postas sanitarias, mientras que Producción deberá evaluar los accesos y limitaciones que tienen los productores”, explicó Tinari.
El responsable de Agua y Saneamiento también expuso que “después de presentar el plan de mejoramiento en sociedad” se creará una “oficina itinerante”. “Vamos a ir a cada uno de los departamentos con representantes de todos los ministerios para hacer reuniones coordinadas con los senadores y los intendentes de cada jurisdicción”, añadió.
Esta cuestión corresponde a una etapa posterior de divulgación, en la que los representantes de las carteras, junto a otros funcionarios, concientizarán a la población catamarqueña sobre el uso y calidad del agua, “para que den cuenta de cuánto cuesta un litro de agua potabilizada”. Tinari indicó que durante la hazaña los acompañará “un mago que ayudará en las escuelas y hará shows para transmitir a la sociedad la iniciativa sobre el cuidado del agua y sobre la importancia de cuidarla en una provincia donde es escasa”.

Programas para el interior

El subsecretario Tinari reveló que, en diciembre del 2013, el centro de ingenieros elaboró un “paquete de obras” que se presentó en Buenos Aires con el fin de recibir algún tipo de ayuda. “Desde Nación se aprobaron 20 y tenemos para aprobar unas cuantas más”, agregó.
Las obras, que ya tienen el visto bueno por el gobierno nacional, “están valuadas en más de 15 millones de pesos” y pertenecen al plan PROSOFA.
El PROSOFA es un programa integral “no reintegrable” y está destinado a la ejecución de obras de Agua Potable, Saneamiento, Salud y Educación.
Sin embargo, el funcionario especificó que las mejoras se darán “de a poco”, ya que priorizarán el trabajo en “las necesidades puntuales y más urgentes de cada departamento”. Además, aclaró que el PROSOFA posee otros ítems a tener en cuenta.

Emergencia hídrica

Si bien Ricardo Tinari negó la posibilidad de declarar emergencia hídrica en la provincia, fuentes del gabinete que explicaron que, durante la semana próxima, la gobernadora se reunirá con su gabinete para evaluar la posibilidad de decretarla.
Es que hace dos años, aproximadamente, en la Cámara se aprobó un proyecto de emergencia hídrica y de servicios públicos que caducó el 31 de diciembre de 2013, motivo por el cual sería muy factible que se declare nuevamente.

 

Comentarios