Conflicto salarial en Andalgalá

Páez podrá otorgar el aumento en mayo

El intendente dijo que en este momento resulta “imposible” satisfacer el reclamo obrero.
miércoles, 22 de enero de 2014 00:00
miércoles, 22 de enero de 2014 00:00

El intendente de Andalgalá Alejandro Páez adelantó que, si bien la comuna está dispuesta a otorgar un aumento salarial a los trabajadores municipales, recién lo podrá hacer “a partir de mayo, cuando inicien las discusiones paritarias”.
“No nos negamos a un incremento salarial, pero seguro lo vamos a otorgar en el mes de mayo, que es cuando se discuten las paritarias. Es una cuestión lógica, porque ahora, por la temporada estival y de vacaciones, merma el pago de impuestos a nivel nacional, así como la coparticipación de la provincia”, dijo el jefe comunal.
De esta manera, Páez adelantó los términos de la primera propuesta que la municipalidad de Andalgalá llevará a la reunión inicial del período de Conciliación Obligatoria, que se celebrará el próximo martes.
Desde septiembre de 2013, los trabajadores municipales andalgalenses vienen reclamando un aumento salarial de $ 2000 que, según indicaron, el intendente se había comprometido en satisfacer y no habría cumplido.
En consecuencia, hace dos semanas comenzaron a llevar a cabo medidas de fuerza consistentes en paro de actividades con asistencia a los lugares de trabajo.
No obstante, la dirección de Inspección Laboral dictó el martes la Conciliación Obligatoria, por lo que la intendencia y los sindicalizados por SOEMA y ATE deberán sentarse a negociar una salida al conflicto salarial.
“Hoy no estamos en condiciones, pero sí vamos a hacer una propuesta. Si diéramos los $ 2000 que nos piden, abarcaríamos un 80% del presupuesto, quedándonos sin capacidad operativa. Por eso, vamos a hacer una oferta de acuerdo a los puntos índices y al aumento de la canasta familiar”, dijo el jefe comunal.

Comentarios