A 48 horas del alud

Corpacci: “Construiremos nuevas viviendas para quienes perdieron las suyas por el alud”

Por segundo día, la gobernadora recorrió Siján, la zona del desastre en el departamento Pomán. Adelantó ayuda estatal.
sábado, 25 de enero de 2014 00:00
sábado, 25 de enero de 2014 00:00

El gobierno de la Provincia construirá viviendas nuevas para los pobladores de la localidad de Siján, en el departamento Pomán, que perdieron las suyas a raíz del alud de barro y piedras que prácticamente destruyó el pueblo.
Así lo aseguró la gobernadora Lucía Corpacci ayer, durante un nuevo recorrido por esa localidad del Oeste provincial, donde visitó los barrios afectados, la escuela, y avanzó hacia sectores que el viernes no había podido transitar.
En el lugar, impartió directivas para que se brinde toda la asistencia necesaria y que se mantenga el orden de prioridades al momento de distribuir ropa, agua, colchones y elementos de primera necesidad.
“Vamos a construir nuevas viviendas para todas las familias que perdieron definitivamente la suya. Pero quiero ser clara: vamos a reunirnos junto con el secretario de la Vivienda Octavio Gutiérrez para explicar que las nuevas viviendas serán para aquellos que no tienen dónde vivir como consecuencia del fenómeno”, dijo la jefa de Estado.
En la recorrida, Corpacci fue acompañada por los ministros de Desarrollo Social, Daniel Barros, de Educación (José Ariza), el secretario de Vivienda Octavio Gutiérrez y técnicos del ministerio de Salud, de EC Sapem y otras áreas, junto a los intendentes Lucas Carrazana y Francisco Gordillo.
Hasta ayer se había avanzado en las tareas de limpieza de las calles, donde hay toneladas de lodo y rocas que ingresaron a las viviendas y arrasaron con las más precarias. En consecuencia, la gobernadora pidió que se aceleren los trabajos, para lo que recibió el compromiso de la ministra de Seguridad de la Nación Cecilia Rodríguez, quien dispuso el envío de camiones y personal del Ejército Argentino para agilizar aún más los trabajos.
Según las estimaciones, retirar la masa de barro que dejó el alud demandará no menos de diez días, trabajando a todo ritmo. A partir de entonces se comenzará a reconstruir el pueblo.
“Ahora estamos todos conmocionados, la gente está shockeada, pero hay que tener claro que esto no se recupera en 2 días porque hay mucho trabajo por hacer. Yo asumo el compromiso de rehacer todas las casas destruidas, pero hay que entender que una casa no se construye en diez días. Tendrán toda la ayuda del gobierno, pero también deben entender que se necesita tiempo”, agregó la mandataria.
Finalmente, al comparar el panorama de Siján con el de El Rodeo, dijo que “la situación es totalmente distinta: aquí hay más pobladores habituales que perdieron viviendas y fuentes de trabajo, que son carpinterías y viñas. En El Rodeo el hecho es más trágico porque hubo grandes daños materiales y se perdieron muchas vidas humanas. Por eso creo que son casos muy diferentes, aunque igualmente dolorosos y conmovedores”.

Las causas del desastre

Corpacci se refirió a las posibles causas del alud que sacudió a la localidad de Siján: “Hemos contratado técnicos y ya está una empresa de ingenieros elaborando un informe sobre lo que ha sucedido. Antes hubo crecidas y el agua había entrado a las casas, pero era agua. Esto que estamos viendo, con piedras de gran dimensión, no se vio nunca”, sostuvo la mandataria.

Comentarios