Gobernadores y empresarios respaldaron las medidas cambiarias

Consideran que impactarán en una mejora de la competitividad de las empresas y economías regionales.
sábado, 25 de enero de 2014 00:00
sábado, 25 de enero de 2014 00:00

El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, manifestó que "una mejora del tipo de cambio real es sumamente favorable para las economías regionales en general y para nuestra provincia en particular, ya que configura un horizonte más alentador para las actividades exportables y el turismo receptivo, que ganan competitividad".

El mandatario agregó que "en la medida que se reduzcan las restricciones para el acceso a dólares y se achique la brecha entre el dólar oficial y el informal, se debería dar un efecto positivo sobre las decisiones de inversión de empresas internacionales".

Su par jujeño, Eduardo Fellner, concidió en que las medidas "favorecerán directa e indirectamente a la producción en general de la provincia de Jujuy, en particular a las exportaciones".

Asimismo, apuntó que la decisión del gobierno nacional "busca corregir ciertos perjuicios que las reglas anteriores del mercado le estaban causando a los sectores productivos".

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, indicó que "el lunes, por lo que se habla, habrá alguna complementación de las medidas o alguna precisión más, y eso sin dudas va a traer todavía más calma, más certeza y se va a cumplir los objetivos de este gobierno, que es el sinceramiento".

Su par rionegrino, Alberto Weretilneck, subrayó que "la competividad internacional para la fruticultura rionegrina, especialmente para la pera y la manzana, será una de las mejoras que brindará la política económica presentada".

"Máxime -agregó- cuando tanto en valor como en volumen, la pera es la fruta en fresco más exportada por Argentina, mientras que la manzana ocupa la tercera posición detrás del limón".

Desde el sector empresario, el titular de la Confederación General Económica (CGE), Ider Peretti, consideró que el valor del dólar "no generará un espiral inflacionario ni devaluatorio" y que, por el contrario, permitirá "mejorar la competitividad en algunos segmentos de la producción y la industria".

En su opinión, "se ha llegado a un valor convergente del dólar que permitirá mejorar la competitividad de algunos segmentos de la producción y de la industria que lo necesitan, sin perder por ello la capacidad adquisitiva de los argentinos".

El presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Daniel Donikian, expresó a su turno que "si bien sabemos que el dólar no es la única variable, la medida podrá recuperar parte de la competitividad de los sectores y ordenar la situación cambiaria aportando previsibilidad, hecho que es sumamente importante para el empresariado".

La Cámara de Proveedores de la Industria del Petróleo (CAPIPE), también destacó como "positivas" las últimas decisiones oficiales en materia cambiaria. Su titular, Sergio Echebarrena, expresó que "lo que se discutía estos últimos tiempos no era el valor del dólar sino el poder en el país".

Por otra parte, el presidente de la cámara industriales de la Motocicleta (CIMO), Hector Chiapero, consideró "correcto" que haya habido una "corrida del dólar oficial" al sostener que en la macroeconomía "no hay ningún dato que sustente la especulación que hubo en estos días".

"Estos días se vinieron acumulando fuerzas negativas, basadas en la especulación, que terminaron haciendo eclosión, por eso es bueno que el Gobierno haya puesto las cosas en su lugar", concluyó el empresario.

Comentarios