La Nación anunció que ampliará el control de precios

La medida será aplicada a los insumos que se utilizan para la fabricación de electrodomésticos.
domingo, 26 de enero de 2014 00:00
domingo, 26 de enero de 2014 00:00

 En medio de las especulaciones sobre la posibilidad de que la flexibilización del cepo cambiario, con la autorización de la compra de dólares para ahorro, esté acompañada por una escalada inflacionaria, el Gobierno decidió salir a controlar los precios de los insumos industriales. La medida será aplicada a través de la secretaría de Comercio Interior y consistirá en extender la supervisión de precios -que ya se viene aplicando con los alimentos- a los insumos que se utilizan para la fabricación de electrodomésticos, artículos electrónicos y automotores.

El anuncio fue realizado ayer por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien, a través de su cuenta de la red social Twitter, precisó que “los electrodomésticos, automotores, artículos electrónicos y otros bienes con alto componente importado e insumos de uso difundido estarán sujetos a monitoreo permanente” por parte de la secretaría que conduce Augusto Costa.

El funcionario indicó que el objetivo de esta medida es “garantizar abastecimiento a precios razonables y justificados”, con lo cual los valores del acero, del aluminio y los plásticos, entre otros, estarán bajo la supervisión del Gobierno nacional. Según Capitanich, esos insumos “marcan referencia de precios en la cadena de valor”. Además, el jefe de Gabinete explicó que la Secretaría de Comercio “supervisará la evolución de los mismos y actuará con todo el rigor de la ley en los casos de abusos por parte de los formadores de precios”.

El anuncio sobre la decisión de controlar los insumos industriales se conoció un día después de la comunicación oficial sobre la flexibilización del cepo cambiario, a partir de mañana, cuando los ahorristas podrán volver a comprar dólares para tenencia fija, previa acreditación de su capacidad contributiva ante la AFIP, que es el organismo que controlará las operatorias.

Fuente:Télam, Infobae.
 

Comentarios