Trabajan en la reglamentación y adecuación del sistema

En febrero se pondrá en vigencia la moratoria provincial de impuestos

Se aprobó por ley y alcanza al impuesto inmobiliario, automotor, ingresos brutos y al cheque.
viernes, 3 de enero de 2014 00:00
viernes, 3 de enero de 2014 00:00

El Régimen Excepcional de Regularización Tributaria o Moratoria Provincial se podrá en vigencia durante los últimos días del mes de febrero. La Administración General de Rentas se encuentra actualmente trabajando en la reglamentación de la ley y en la adaptación del sistema informático para el pago de las obligaciones adeudadas en los impuestos inmobiliario, automotor, impuesto al sello y sobre los ingresos brutos, hasta el 30 de junio del año pasado.
La ley, que fue remitida por el Poder Ejecutivo y tuvo su aprobación legislativa durante el período extraordinario de sesiones, será por el término de 120 días y comprenderá las deudas de gestión de cobro judicial y/o en sede administrativa, previo allanamiento del deudor a la pretensión del fisco, renunciando a toda acción y derecho, inclusive al derecho de repetición.
La titular de Rentas Susana Varas indicó que la ley le impone al organismo que proceda a su reglamentación, para lo cual se encuentran trabajando en la misma para su plena vigencia. Además, profesionales están adaptando el sistema que implica realizar una aplicación especial para que sea adecúe a los distintos de intereses que establece la ley y recién hacer la liquidación de los talonarios de pago.
La Moratoria Provincial prevé que los casos de impuesto inmobiliario, automotor y de sellos se perfeccionarán previos al pago de la primera cuota y/o anticipo de la opción realizada; en el impuesto sobre los ingresos brutos se realizará el pago de un anticipo no inferior al 30% de la deuda. Pero, además, pone como condición no registrar deudas por los vencimientos operados desde el 30 de junio del 2013 hasta la fecha de adhesión al régimen.
En ese orden, Varas señaló que desde la aprobación de la ley no hubo importante número de contribuyentes para acogerse a la misma. No obstante ello, subraya que se hará campaña de difusión para la adhesión a la moratoria.

Beneficios

Varas aclaró, asimismo, que los contribuyentes cumplidores pagarán sus obligaciones con el descuento del 25% por tres ejercicios fiscales. En ese sentido, aclaró que este porcentaje es correspondiente al 20% que prevé la nueva Ley Impositiva 2014 más 5 puntos por ser un buen contribuyente del Régimen Tributario.
De la misma manera, comentó que es importante el número de contribuyentes que hacen el pago anual del impuesto automotor. Éstos, en su mayoría, también optan por hacer frente al pago anual del impuesto inmobiliario.
 

Comentarios