Lo denunciaron desde APUNCa

La UNCa realizó nombramientos en forma irregular

El gremio de no docentes denunciará a las autoridades universitarias por incumplir con el Convenio Colectivo de Trabajo.
viernes, 3 de enero de 2014 00:00
viernes, 3 de enero de 2014 00:00

En diciembre pasado, la Universidad Nacional de Catamarca (UNCa) realizó 80 nombramientos de no docentes: incorporó a 150 monotributistas a través de contratos-basura y realizó otros 200 reconocimientos de funciones. No obstante, estos nombramientos fueron “irregulares”.
Así lo denunciaron desde la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Catamarca (APUNCa), cuyas autoridades adelantaron que elevarán una demanda contra las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Flavio Fama, y que los nombramientos no serán reconocidos por el ministerio de Trabajo de la Nación.
“Hubo un grave incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo por parte del rector, ya que realizó nombramientos por fuera de los términos de las últimas paritarias. Además, el Convenio dice que, cuando las personas entran a trabajar en la UNCa, deben hacerlo directamente en planta permanente, sin dar lugar a los contratos-basura”, dijo el secretario gremial del sindicato Fernando Ortiz.
Según explicó el gremialista, la situación fue expuesta en la última reunión de Consejo Directivo de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), celebrada recientemente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, el rechazo de APUNCa a la medida institucional fue respaldado por las autoridades nacionales y prevén que los nombramientos no serán aprobados por el ministerio de Trabajo de la Nación “por no tener veracidad ni legalidad”.

Paritarias

Según considera Ortiz, los nombramientos debieron haber respetado las paritarias, haciendo ingresar a los nuevos agentes en planta permanente y de acuerdo con los términos legales vigentes.
“Tuvimos reunión de paritarias dos meses atrás. Fuimos tres veces y el rector (Fama) no nos atendió. Cuando fuimos por cuarta vez nos dieron un papel con las exigencias de la patronal para que aprobemos los temas que les interesan a ellos. Nosotros creemos que las partes involucradas deben aportar su granito de arena para sacar la situación adelante”, consideró el secretario gremial.
Según reveló, la patronal pretendía que los nombramientos se aprobaran a libro cerrado, a lo que el sindicato se negó, ya que violaría el Convenio Colectivo de Trabajo. “Por supuesto que queremos que se incorpore más gente y se agrade la familia de los no docentes, pero que lo hagan en planta permanente y no por un contrato en el aire. Se deben respetar las reglas”, sostuvo.
Finalmente, Ortiz dijo que, al promover una modalidad de trabajo precario, el rector Fama procura “tener de rehenes” a los nuevos agentes: “Nuestro Convenio Colectivo es tan puro que la gente debe ingresar en planta permanente. Este señor tiene de rehenes a los trabajadores”, concluyó.
 

Comentarios