La UNCa aportará análisis sobre las cuencas

jueves, 30 de enero de 2014 00:00
jueves, 30 de enero de 2014 00:00

La Universidad Nacional de Catamarca aportará estudios e investigaciones que se realizaron en el ámbito académico para prevenir las consecuencias de las precipitaciones en las altas cuencas de toda la provincia.
Así se definió en la reunión mantenida ayer, en el rectorado, entre los legisladores nacionales del Frente Cívico Social, más algunos legisladores provinciales, con Flavio Fama y el vice-rector Oscar Arellano.
El encuentro sirvió para encarar un trabajo multidisciplinario que contenga iniciativas que ayuden a contrarrestar los efectos de las crecidas de los ríos por las precipitaciones caídas en las altas cuencas. Allí se planteó la necesidad de revalorizar las investigaciones existentes en la materia y que fueron objeto de numerosas investigaciones en la casa de altos estudios.
Fama comentó que “la universidad ya ha realizado varios estudios, por lo que puede hacer aportes significativos a esta problemática”.
En este sentido, detalló que se realizaron investigaciones sobre la cuenca de Pirquitas relacionadas a la colmatación del embalse, que ofrecen sugerencias de obras civiles que habría que realizar. “Ese mismo estudio es aplicable a las cuencas de El Rodeo y Siján. Tenemos que recopilar esa información, armar un equipo de trabajo y hacer una propuesta seria para ofrecerla al gobierno y que éste encare las políticas de Estado correspondientes”, indicó.
“El abordaje debe ser multidisciplinario, hay cuestiones geográficas, agronómicas, geológicas, climáticas y sociales “, sostuvo.
Por la oposición legislativa participaron del encuentro los senadores nacionales Oscar Castillo y Blanca Monllau, los diputados Eduardo Brizuela del Moral y Myriam Juárez y los legisladores provinciales Nancy Barros, Víctor Luna, Marita Colombo, Raúl Giné, Marisa Nóblega y Luis Figueroa. Además, tomaron parte los intendentes Amado Quintar (Fiambalá), Humberto Valdez (Fray Mamerto Esquiú) y Félix Casas Doering (El Rodeo).
 

Comentarios