Luego de la resolución de la justicia comercial

Capresca trabaja para la reactivación comercial y productiva de la Cotali

Con el ministerio de Producción definen proyecciones sobre la política empresarial, potenciales clientes y productos.
sábado, 4 de enero de 2014 00:00
sábado, 4 de enero de 2014 00:00

El pasado 20 de diciembre se publicó el edicto por el cual el Juzgado de Primera Instancia en lo Comercial informa la decisión de adjudicar las cuotas sociales de la Cooperativa de Tamberos Limitadas a la Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca (Capresca) en el marco del concurso que sigue adelante para evitar su quiebra. Ahora, el trámite continuará con la inscripción en el Registro de Comercio de manera tal que el organismo provincial asuma el control definitivo de la firma.
El titular de Capresca Hugo Mercado señaló que ya prácticamente asumieron el control de la Cotali al cederles las operaciones sociales, por lo que ya mantuvieron reuniones con técnicos del ministerio de Producción para comenzar a definir la forma en que operará la cooperativa, su política productiva, quiénes van a ser los clientes y los productos que van a comercializar.
Mercado indicó que esto es la culminación de un largo proceso judicial que se inició para evitar la quiebra definitiva de la histórica cooperativa. “La causa había tenido un parte, que se reactivó hace dos meses cuando la jueza decidió adjudicarnos las cuotas sociales porque habíamos cumplido con los requisitos para acreditar las mayorías computables de los acreedores quirografarios”, indicó.
Las cuotas sociales representan las partes en las que se divide el capital de estas entidades. Es decir que esta resolución judicial implica el cambio de la titularidad de las mismas, que, hasta ahora, correspondía a los asociados tamberos.

Reactivación

La decisión judicial, señaló el administrador de Capresca, va a definir el perfil productivo, el esquema de producción más adecuado. “Lo primero queremos conseguir una reactivación financiera e ir, paulatinamente, por la recuperación económica. En un principio no será industrialización”, explicó. Manifestó que se encuentran trabajando en definir los productos, cuáles serán las cantidades y las ofertas que se harán. Mercado subrayó que las deudas que tiene son las que se acordaron en el concurso. “No hay deudas importantes pos concurso. Desde que se abrió, hasta ahora fueron saldadas y devengadas”, dijo.
En ese aspecto, señaló que hoy la cooperativa tiene un equilibrio financiero, con lo que se recauda se cubren todos los costos que tiene pero “no alcanza porque necesita generar un flujo de fondos para tener rentabilidad para crecer y el potencial su productividad”. El titular de Capresca comentó que la planta cuenta con 17 empleados con una jornada laboral reducida. Produce, en promedio, 4 mil litros por día de yogurt, además de queso y leche.

Comentarios