Edecat: administración fraudulenta y vaciamiento de sus bienes

domingo, 5 de enero de 2014 00:00
domingo, 5 de enero de 2014 00:00

Sergio Taselli dejó en el 2004 el control del servicio de energía de la Provincia, pero siguió ligado por las causas judiciales abiertas en su contra por administración fraudulenta. En 2007, la Justicia de Catamarca lo imputó por el delito de “administración fraudulenta”, cometido en el período 1996 -2004, por supuestas maniobras ilícitas mientras estuvo al frente de la empresa EDECAT S.A. Puntualmente, porque generó un endeudamiento que superó los 40 millones de pesos.
La denuncia la realizó Alberto Taselli, hermano de Sergio, cuando asumió la conducción de la empresa catamarqueña. Junto a esta deuda financiera, se descubrió una importantísima deuda lograda a través de sobrefacturaciones a favor de las empresas Poliservicios S.A., Molinos y Establecimientos Harineros Bruning S.A. y Transnea S.A., entre otras, todas vinculadas al empresario imputado. Taselli también cuenta con una investigación de la Justicia suiza por lavado de dinero, por 29 millones de dólares, que estarían vinculados con la empresa EDECAT.

Embargos

A partir de la decisión de intervenir en el 2008, Alberto Taselli e hijo, Lucas, pretendieron cobrar mediante juicios ejecutivos deudas que ellos mismos generaron contra EDECAT, por ser los propietarios de numerosas empresas que alquilaban vehículos o préstamos en efectivo para cubrir deudas de las distribuidoras mayoristas de energía.
De esta manera, el grupo empresario de Taselli, que estaba a cargo de la concesión, terminó siendo acreedor de EDECAT por montos millonarios. A partir del inicio de la investigación por administración fraudulenta, en la Justicia local se impusieron medidas cautelares para no afectar el patrimonio de la empresa EDECAT, ya que los embargos eran directamente sobre fondos que la empresa necesita para llevar a cabo el normal servicio de energía a la población.
 

Comentarios