El ministro buscará más apoyo

Raúl Chico se reúne con funcionarios de Nación

Se incluirá a nuestra provincia en un programa para exportaciones.
domingo, 5 de enero de 2014 00:00
domingo, 5 de enero de 2014 00:00

El ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico, se reunirá hoy con autoridades nacionales para comenzar a trabajar en un nuevo programa destinado a las exportaciones. El encuentro se llevará a cabo en el transcurso de la mañana y participarán los ministros productivos de varias provincias junto al jefe de Gabinete Jorge Capitanich; la ministra de Industria de la Nación Débora Giori y el responsable de Economía Axel Kicillof.
Según informó Chico a El Esquiú.com, la convocatoria se realizó a todas las provincias, con el objetivo aumentar las exportaciones actuales de Argentina. “Tenemos, como provincia, que presentar qué estamos exportando, qué podríamos exportar, cuáles son las barreras que estamos teniendo para lograrlo, y otros factores, para así poder ablandar el tema y poder arrancar con una exportación mayor a la que tiene el país hoy”, dijo el funcionario.
Cuando se le consultó sobre los potenciales productos para el envío al exterior, el ministro priorizó: “Oliva, aceite de oliva, nuez, pasas, pimiento para pimentón, pimentón y vinos”.
Del mismo modo, se refirió a los principales impedimentos para la exportación y nombró la situación económica de los sectores como primer obstáculo: “Los industriales provinciales se quejan sobre la suba de los costos. A esto vamos a verlo cuando yo vuelva”, afirmó el exdiputado. “Las retenciones son otro problema que habrá que verlo”, recordó.
También ejemplificó con el escenario actual del sector olivícola, pues uno de los problemas más importantes aflora de “la situación económica de Europa, que es el principal consumidor”. “Teniendo en cuenta que Italia y España son los principales productores, ellos compraban nuestro aceite para complementar”, se lamentó el responsable de la cartera productiva.
Por otro lado, Chico reveló a este medio que mantuvo contacto con “gente del ministerio de Industria nacional para ver si se reunían a solas con la ministra”.
El encuentro sería “el lunes por la tarde (por hoy) o el martes a la mañana, antes de mi vuelo”, dijo. Y prosiguió: “Ojalá podamos disponer de los tiempos necesarios, porque hay que generar más industrias en la provincia, y para eso necesitamos de más apoyo de Nación”.
Es importante destacar que a partir de mañana a la tarde el nuevo ministro comenzará a reunirse con los distintos sectores para coordinar cómo continuar el trabajo. En principio, la primera charla se mantendría con los olivícolas.

Comentarios