Tras varios días de interrupción vehicular

La conciliación obligatoria forzó a los municipales a suspender el corte

El dirigente de ATE, Roberto Juárez, advirtió que, en caso de no llegar a un acuerdo, se retomarán las medidas de fuerza.
lunes, 6 de enero de 2014 00:00
lunes, 6 de enero de 2014 00:00

Ayer por la mañana, se dictaminó conciliación obligatoria para los empleados municipales de Tinogasta, forzándolos así a concluir con el corte en la ruta nacional 60 que impedía, desde hace varios días, el normal funcionamiento vehicular en la zona administrada por el intendente Hugo Ávila. En diálogo con El Esquiú.com, el dirigente gremialista Roberto Juárez afirmó: “Hoy al mediodía (por ayer), se levanta la medida de fuerza hasta que se realice la conciliación dentro de 20 días hábiles”.
Sin embargo, el delegado catalogó de “poco probable” el arribo a un acuerdo, pues los trabajadores se mantendrían firmes con sus exigencias. “Si no hay acuerdo, y Trabajo decide liberar a las partes antes de los 20 días, veremos cómo vamos a seguir. Yo creo que con la misma medida que vinimos tomando”, advirtió.
Juárez insistió: “Hasta ahora estamos seguros de que no va a haber ningún tipo de arreglo entre ellos y nosotros, porque hay un hermetismo, una ceguera y una rigidez con el aumento”. Y recordó los detalles del diálogo con el jefe comunal: “No quieren darnos el aumento, porque el intendente ya dijo que no. Posteriormente, dijeron que no había plata; por eso ya sabemos que la conciliación va a ser nula”.
“Tenemos que esperar la audiencia para hablar con la municipalidad. Suponemos que va a ser el secretario de Gobierno, porque el intendente no llega por aquí. Por eso sabemos que todo es nulo”, sentenció Juárez.

“No fueron más de cinco”

Por su parte, Ávila se refirió al tema, expresando: “Espero que con esta medida los empleados reflexionen sobre el paro que llevaron adelante”. Pues, según el administrador tinogasteño, la actitud de sus trabajadores incurre en un “delito federal”.
Además, según el intendente, muchos municipales habrían abandonado el corte de ruta tras su propuesta. “No fueron más de 5 los que cortaron la ruta. En un principio, hubo muchos empleados que, cuando yo les plantee la posibilidad de reestructurar los adicionales, estuvieron de acuerdo y no siguieron adhiriendo al paro. Por lo tanto, fue un paro sin mucha adhesión”, comunicó.
Sin embargo, el representante de ATE insistió en que el ofrecimiento “fue escasamente para 15 personas y acá somos alrededor de 700”. Y prosiguió: “Más allá de lo que el intendente dijo -que hay gente que no trabaja y que nosotros estamos luchando por ellos-, eso no es culpa nuestra, sino de la patronal”.
En relación al diálogo con los manifestantes, quien encabeza la comuna declaró: “No podíamos ir a dialogar al corte porque íbamos a estar legitimando un delito federal. A pesar de eso, hicimos todo para dialogar con ellos. Nosotros actuamos con buena fe; no escondemos los números y ellos saben que tenemos serias dificultades financieras producto del sobredimensionamiento que nos dejaron”.
No obstante, se recalcó que se mantuvo “la intención de hacer un trabajo conjunto con ATE, en lo que tiene que ver con la redirección de los adicionales, controlar el uso de combustibles y mejorar la optimización de los servicios y sobre todo el cobro de tasas municipales”.
El intendente argumentó a los trabajadores “que ningún municipio de la provincia otorgó un aumento”. “Es imposible, porque ninguno está en condiciones de hacerlo”, aseveró. Y agregó: “Los municipios del interior sólo tienen la coparticipación para pagar sueldos. Por eso me llamó la atención que, conociendo esta situación, sea éste el único municipio en conflicto”.
Es importante destacar que la primera reunión con miras a la conciliación se llevará a cabo el día lunes 13, en horas de la mañana. “Esperemos que sea una reunión tranquila”, finalizó Juárez.

Pago de Canasta en Tinogasta

El administrador de la comuna tinogasteña, Hugo Ávila, informó que ya está disponible en los cajeros automáticos el importe correspondiente a la canasta, que beneficia a todos los empleados municipales. El dinero está depositado desde ayer, por lo que los agraciados por la remuneración pueden retirarla en los cajeros del Banco de la Nación Argentina, en la sucursal de Tinogasta.

Comentarios

Otras Noticias