Capitanich confirma que se tratará Bienes Personales en Extraordinarias

El jefe de Gabinete aclaró que el proyecto de ley será tratado en el Congreso, tal como lo anunciara el titular de la AFIP.
martes, 7 de enero de 2014 00:00
martes, 7 de enero de 2014 00:00

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró este martes que el proyecto de ley de Bienes Personales está en análisis técnico y que en su momento, luego de que sea firmado por la presidente Cristina Fernández, será elevado al Congreso, para su tratamiento en sesiones extraordinarias.

"No está determinado el tema de los bienes personales. El proyecto no fue elevado, va a ser elevado, para tratarse en sesiones extraordinarias", dijo el jefe de ministros en declaraciones en Casa de Gobierno.

Agregó que lo que algunos medios hacen aparecer como una contradicción al respecto entre distintos funcionarios del Gobierno "no es tal", pese a que entre el viernes y el lunes hubo declaraciones contradictorias entre él y el titular de la AFIP.

El lunes por la tarde, Echegaray explicó que se estaba estudiando la posibilidad de que la próxima reforma del Impuesto a los Bienes Personales, contemple una revaluación del mínimo imponible de 305.000 pesos, que rige desde el 2007, y ratificó que la valuación de los inmuebles "será a precios de mercado", tal como lo había dicho el viernes.

La modificación a la norma "la estamos estudiando, y el estudio alcanza a todo", aseguró Echegaray durante una conferencia de prensa, cuando se le pregunto sobre la posibilidad de que se actualice el mínimo imponible.

También ratificó que la valuación, especialmente de los inmuebles, que son el 44% de lo que grava este impuesto "será a precios de mercado", a partir de la base de datos con la que cuenta la Administración Federal de Ingresos Públicos, que toma tanto los valores declarados en las escrituras, como los precios que dan a conocer las distintas cámaras inmobiliarias, entre otros.

Más temprano, Capitanich había descartado que se introdujeran en el Impuesto a las Ganancias y que se tratarán en sesiones extraordinarias de febrero del Congreso modificaciones al tributo a los Bienes Personales.

A diferencia del anuncio de este martes, el jefe de ministros había precisado que el Gobierno va a enviar a la Cámara de Diputados un "paquete de medidas antievasión" que será tratado en sesiones extraordinarias a partir del 1º de febrero, pero aclaró que "no está determinado el tema de bienes personales no incorporados al proceso económico con respecto a su definición final y definitiva".

Los dichos del jefe de Gabinete descartando cualquier posibilidad de modificar Bienes Personales fueron tomados como una contradicción al anuncio realizado por Echegaray el viernes último.

Ese día, el titular de la AFIP había anunciado el envío al Congreso de un nuevo proyecto para modificar el impuesto a los Bienes Personales, con el objetivo de que los inmuebles se declaren a valor de mercado y de que se incrementen las alícuotas aplicadas.

"El 43% de bienes personales informados corresponde a inmuebles. Estamos estudiando modificar los criterios de valuación tomando en cuenta el valor de mercado", había dicho Echegaray.

En 2013 el impuesto a bienes personales aportó 10.296,2 millones de pesos, con un avance interanual de 41,8 %, informó la AFIP.

Comentarios