El ministro Barros señaló irregularidades

Santa Rosa: depurarán el padrón de Pro Familia

Para evitar nuevos “malos entendidos” suplantarán los vales por tarjetas.
miércoles, 8 de enero de 2014 00:00
miércoles, 8 de enero de 2014 00:00

El ministerio de Desarrollo Social, que lidera Daniel Barros, decidió reempadronar a los beneficiarios del plan Pro Familia. Además, se gestionará el pago por tarjeta en las localidades que presentan inconvenientes. “Se encontraron irregularidades en el departamento de Santa Rosa y seguimos encontrándolas en otros lugares también”, aseveró el funcionario.
Tras descubrir una serie de irregularidades vinculadas al programa, el director de Pro Familia Arturo Santillán y su equipo de trabajo se apersonaron en la localidad de San Pedro (departamento de Santa Rosa) a entregar los vales correspondientes al mencionado beneficio.
Al confirmar las sospechas, el ministro ordenó reempadronar a los beneficiarios. Además, se hicieron firmar autorizaciones a los beneficiarios para que a partir de febrero o marzo del corriente año se les entreguen tarjetas y no existan intermediarios para acceder al beneficio.
“Una de las cuestiones que llamaban la atención era el hecho de que ‘había mucho menos cantidad de gente que retiraba los vales Pro Familia que los vales que se llevaban desde acá’”, dijo Barros.
Y añadió: “En el caso específico de Santa Rosa, encontramos mucha gente de Santiago del Estero que retiraba los vales de Catamarca. En esa zona, que es limítrofe, parece que las fronteras son móviles, pues ciudadanos santiagueños acceden a los beneficios de nuestra provincia y todo indicaría que algunos catamarqueños acceden a beneficios en Santiago del Estero”.
El ex secretario de Ambiente manifestó: “Observamos que no había mucha presencia en el campo de la distribución. Por lo tanto le instruí al nuevo director del programa a que él en persona se presente a la distribución de los vales y, en términos generales, que supervise cómo estaba funcionando la distribución, que fue la primera de nuestra gestión”, agregó.
Por su parte, Santillán manifestó que Fabián Lezana era el santarroseño encargado de gestionar los vales. Pues, “para viabilizar el pago el empleado municipal se acercaba a Pro Familia, retiraba una autorización y retiraba todos los vales en el banco”.
El responsable del plan ahondó en el tema y manifestó: “El ministro solicitó que los vales se entreguen personalmente para que no haya malos entendidos y para manjar los números reales. Fue así que descubrimos que Lezana no pagó muchos vales o les daba menos cantidad de la que realmente era”, sentenció Santillán. Y agregó: “También descubrimos que había mucha gente que era beneficiaria y que nunca había retirado los vales”.
En el mismo contexto, quien dirige el programa aclaró que antes de emprender viaje se fueron “sabiendo que no se iba a pagar a la gente que sea de Santiago del Estero a pesar que esté inscripta y que se exigiría que retiren sólo los titulares o suplentes del beneficio, no familiares o amigos”.
“Lezana habría entregado el 50% de los vales, nosotros entregamos el 74%. Quedó una franja muy chica sin cubrir”, dijo. Además, invitó a los beneficiarios faltantes a retirar los vales por la oficina de Pro Familia (calle Ayacucho y Mota Botello) hasta el día 20 de enero del corriente año.
Finalmente, el responsable de Desarrollo Social comunicó: “Se realizará el reempadronamiento necesario y se iniciará el sumario administrativo pertinente si tuvieran responsabilidad algunas de las áreas del ministerio”. “En eso estamos”, concluyó.

Comentarios