Acusan a Elpidio Guaraz de “cobrar peaje” en la ruta de Bañado de Ovanta

El intendente confirmó que se está colectando en la vía pero que se trata de una “tasa municipal a la producción de granos”.
jueves, 9 de enero de 2014 00:00
jueves, 9 de enero de 2014 00:00

El intendente de Bañado de Ovanta Elpidio Guaraz fue nuevamente acusado de “cobrar peaje” en una ruta nacional de esa localidad. El mismo jefe comunal confirmó que se está “deteniendo a los vehículos” pero que se trata de una tasa municipal a la producción de granos que se destina al mantenimiento de los caminos del municipio.
Según la denuncia, el alcalde que forma parte de la estructura partidaria del barrionuevista Frente Tercera Posición (F3P) dispuso “gente para que cobre peaje sobre la ruta nacional”.
Este hecho cuenta con varios antecedentes. Ya en 2012, funcionarios de Vialidad Nacional (VN) del 11º Distrito Catamarca habían denunciado penalmente al intendente por cortar la ruta nacional Nº 64.
En aquella ocasión, la interrupción de la circulación vehicular había sido para el montaje de una carpa que formaba parte de la las celebraciones de la Fiesta del Estudiante y el Día de la Primavera en la localidad.
Entonces, la denuncia se presentó en la sede de la Fiscalía Federal en el marco del artículo 194º del Código Penal, que prevé penas de entre tres meses y dos años a toda persona que “entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación”.
No obstante, ahora la situación indica que se estaría “cobrando peaje” a los camiones y maquinarias agrícolas que circulan por el lugar. El intendente Guaraz confirmó que se está deteniendo a los vehículos para colectarles un monto de dinero que rondaría entre los $ 30 y $ 40, aunque dijo que se trata de una “tasa municipal a la producción de granos, para lo que existe una ordenanza que lo autoriza”.
“Efectivamente, se está cobrando ese dinero en la Avenida Néstor Kirchner. Es una tasa municipal, para lo que contamos con el aval del ministerio de Economía de la provincia. Por la localidad circulan 100 camiones diariamente, que no dejan ningún beneficio. Lo recaudado se destina precisamente al mantenimiento de los caminos y vías de circulación”, dijo el jefe comunal a El Esquiú.com.

Denuncia

Según la acusación, un representante de Vialidad Provincial en la localidad del Oeste se habría dirigido a la sede policial para radicar la denuncia formal sobre la supuesta irregularidad, aunque no fue recibida por los agentes de turno.
En este sentido, los funcionarios municipales esperarían hasta el momento de las cosechas para instalarse y cobrar el mencionado arancel.
En aquella ocasión, el intendente criticó al administrador de Vialidad Nacional en Catamarca Marcelo Patria por “cumplir órdenes” del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral al desautorizar el cobro.
“No es un peaje. Es una tasa por la producción de granos. Es algo que está perfectamente autorizado dentro del ejido municipal y se va a seguir cobrando. Los camiones y las máquinas rompen los caminos y las rutas y lo recaudado es, justamente, para este mantenimiento. Hay un relevamiento de todo lo que ingresa y sale del municipio”, argumentó al respecto Guaraz.
 

Comentarios