El martes presentarán ante Nación el informe técnico del aluvión

Instalarán sistema de alerta temprana en los cauces de ríos

Será la primera medida hasta que comiencen las soluciones de fondo en la zona del desastre.
sábado, 1 de febrero de 2014 00:00
sábado, 1 de febrero de 2014 00:00

El ministro de Obras Públicas Rubén Dusso será recibido este martes a las 15 por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Edgardo A. Bortolozzi para presentar el informe con los estudios técnicos realizados por el fuerte aluvión que afectó a la localidad de El Rodeo. Además, confirmó que la medida más inmediata será la instalación del sistema de alerta temprana en todos los ríos cuya crecida causa inconvenientes por las poblaciones que atraviesa, como El Rodeo, San José, Fiambalá, Belén, entre otros.
Dusso señaló que a El Esquiú.com que existe una gran disposición de la Nación para aportar todo lo que sea necesario a los fines de evitar que una creciente de esta magnitud deje como saldo pérdidas humanas e importantes daños materiales.
Desde el día posterior al aluvión hasta mediados de la semana pasada, dos ingenieros especialistas en hidrología de Tucumán que prestan servicio para la Provincia y la Nación, trabajaron en todo el río Ambato. “Hay muchas cosas que existían que se deben actualizar en función de los datos que nos ha dejado esta creciente”, dijo Dusso. Los trabajos serán corto y mediano plazo.
“Lo primero que vamos hacer con Nación es la instalación de sistema de alerta temprano. Se van a instalar no sólo en El Rodeo sino también en distintos puntos de la provincia en donde las crecidas de los ríos comprometen a las poblaciones que atraviesan”, explicó.
Anticipo que el lunes, si llegan a tiempo técnicos que están trabajando con la Nación, explicarán este tipo de sistema.
Por otra parte, señaló que en la zona de El Rodeo se hizo el levantamiento de la información, que es necesaria para después procesarla y trabajar en gabinete. Entre las soluciones inmediatas, dijo que cuentan con una máquina que trabaja en la zona del Puente Villafañez, limpiándola a los fines de permitir el paso del agua. “Este puente tiene una sección insuficiente, que no se adecúa al cauce porque habían quedado unos islotes”, explicó.
En un primer análisis del puente de El Mástil, los técnicos han determinado que tiene una ubicación desfavorable: “Además, la sección del puente permite el paso de 200 metros cúbicos por segundo y la crecida ha sido más de 500 ms3”. Asimismo, detalló que la defensa a la margen derecha del río era de piedra suelta, por lo que la crecida hizo que las mismas queden todas desparramadas en la vegetación.
Dusso aclaró que son los primeros informes obtenidos en la visita. “El análisis que nosotros debemos hacer ahora es algo que va a determinar una solución de fondo. Se tratará todo el tema de río y la cobertura de los estudios se detendrán en cada punto de su recorrido”, enfatizó.

Camping

A partir de la tragedia la provincia ejercerá el poder de autoridad sobre el camping municipal, que fuera uno de los puntos más castigados por el aluvión.
“El camping no puede estar a donde está. Esta dentro del río así que hay que evitar que eso vuelva a ocurrir. Nosotros vamos a ejercer el control de autoridad sobre este lugar”, dijo Dusso.
 

Comentarios

Otras Noticias