La ONU eligió a la Argentina para su Comisión de Paz

La embajadora María Cristina Perceval será la representante.
sábado, 1 de febrero de 2014 00:00
sábado, 1 de febrero de 2014 00:00

 El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas eligió a la Argentina para que integre la Comisión para la Consolidación de la Paz, cuerpo encargado de promover los esfuerzos de pacificación en aquellos países que emergen de conflictos armados, se informó oficialmente.

La representante permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas, la embajadora María Cristina Perceval, integrará la Comisión durante el corriente año, agregó el informe del Consejo.

La participación en la Comisión para la Consolidación de la Paz “reafirma el compromiso de la Argentina, ejercido desde el Consejo de Seguridad, con la solución pacífica de conflictos y la búsqueda de una paz sustentable en aquellos países que han pasado por conflictos armados”.

“Dichos esfuerzos, dentro de la comunidad internacional, están basados en la acción para el desarrollo sustentable, la protección de sectores en situaciones de vulnerabilidad, la justicia y la reconstrucción institucional, como bases para una paz duradera”, se enfatizó.

Países incluidos

La Comisión para la Consolidación de la Paz de Naciones Unidas es hoy un cuerpo central en la agenda global y revisa periódicamente los esfuerzos de paz que se llevan adelante en todo el mundo. En la actualidad, los países incluidos dentro de la agenda de la Comisión son Burundi, Sierra Leona, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, y la República Centroafricana.

La Argentina participa activamente de los esfuerzos del Consejo de Seguridad, que integra como miembro no permanente durante el 2013 y el 2014, por asegurar la paz y la seguridad internacionales, reforzando en todos los casos el llamado a la soluciones pacíficas de conflictos y la prioridad de la ayuda humanitaria.

La cuestión Malvinas

El secretario de Asuntos Relativos a las Malvinas, Daniel Filmus, había mantenido el martes pasado, en Nueva York, una reunión con la Mesa del Comité Especial de Descolonización de Naciones Unidas. En el encuentro, del cual también formó parte la embajadora Perceval, la Mesa del Comité coincidió en la importancia de dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU respecto de la “Cuestión Malvinas” y del diálogo como vía para llegar a una solución del diferendo.

Filmus reiteró la disposición al diálogo de la Argentina para encontrar una salida al diferendo.  

Comentarios