En Medanitos, distrito de Fiambalá

Denuncian a “Coco” Quintar por “usurpar” un salón comunitario

La gobernadora había inaugurado la obra el año pasado. Una comisión de la capilla estaba a cargo de la llave.
lunes, 10 de febrero de 2014 00:00
lunes, 10 de febrero de 2014 00:00

El intendente de Fiambalá y presidente de la Unión Cívica Radical Amado David “Coco” Quintar fue denunciado por “usurpar un Salón de usos múltiples (SUM)” construido por la provincia, que se encontraba actualmente a cargo de una comisión de la iglesia en el barrio La Soledad, en el distrito de Medanitos.
El 19 de abril del año pasado, la gobernadora Lucía Corpacci inauguró esa obra en compañía del secretario de la Vivienda Octavio Gutiérrez y del propio jefe comunal de Fiambalá. Sin embargo, desde Vivienda se decidió dejar a cargo de la llave del lugar a una comisión de la capilla del barrio. Cualquier persona que necesitara el SUM para velatorios, comuniones, casamientos y otros acontecimientos podía solicitarle la llave a Dorila de Bordón, miembro de la comisión.
En diálogo con El Esquiú.com, Rosana Bordón comunicó que “gente del intendente Quintar presionaba a Dorila para que les entregue la llave”. “Un día la llamaron engañada a una reunión política del Frente Cívico y le volvieron a pedir la llave”, confesó la vecina de La Soledad.
“Ella no se quería sentir más presionada y me entregó la llave a mí, con permiso de la secretaría de la Vivienda”, continuó Bordón. Sin embargo, el caudillo fiambalense no se habría rendido y habría enviado sus tropas a presionar a la nueva “guardiana”.
“Él comenzó a mandar gente de su municipalidad a pedirme la llave, nadie vino con una propuesta para el uso sino que me exigían la llave”, manifestó la pobladora, y añadió: “Yo les contestaba que hablen con la secretaría y que si ellos me decían yo les daba la llave, pero seguían mandando gente”.
“Vino una señora que le dicen ‘Beba’, después vino Eric Díaz, que trabaja en Desarrollo Social y en una oportunidad vino con el juez de Paz a pedirme la llave. También vino Pepe Olmos y hasta el propio intendente; yo a todos les contesté lo mismo: que si de la ciudad me daban el ok les entregaba la llave”, comentó Bordón.
La denunciante confesó que el único que realmente le ofreció una propuesta fue el delegado de Medanitos “don Domingo del Valle Perea”. “Él fue el único que planteó una propuesta pero no volvió más”, expresó.
Según Bordón, “Coco” Quintar volvió por última vez y dio un “ultimátum” sobre la llave. “Ni me saludó: vino y me dijo ‘vengo a que me entregues la llave de esa obra que es mía’. Yo le respondí que entiendo que las obras se hacen para la gente, no para ellos, y él me dijo ‘me la das ya o voy y arranco la puerta’”. Y prosiguió el relato: “Me dijo ‘mirá: te voy a hacer una denuncia porque le haces perder a la gente’. Él quiere que todo se haga como él diga; yo soy una ciudadana que tiene deberes y derechos pero aquí las cosas se manejan así”, se lamentó.

Sobre la “usurpación”

“El lunes 3, mi mamá me contó que vino gente de de la municipalidad, Roxana Carrizo, asistente social de la municipalidad de Fiambalá, con otra gente y vinieron a buscarme pero no dijeron para qué”, reveló Bordón. Y agregó: “A la tarde voy a comprar a un almacén y ya estaba el intendente adentro del salón con Eric Díaz y otras personas más de la municipalidad. No sé como entraron pero estaba allí”.
Al otro día, la denunciante se comunicó con la secretaría de la Vivienda para consultarles si ellos otorgaron permiso al intendente y le respondieron que no. Entonces por la tarde fue a la comisaría, donde en un principio no quisieron tomarle la denuncia, y declaró que a partir de ese momento no se hacía cargo de lo que ocurra porque ya no estaba a cargo del SUM.

La denuncia

El abogado Julio Mazur informó que Rosana ya declaró que no está más a cargo del SUM y que a partir de mañana se comenzará la investigación. La mujer afirmó que tiene testigos de los hechos.

Comentarios