Ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia

El gobierno debe defender la obra eléctrica en El Portezuelo

Tiene un plazo de diez días para responder y esperar que el TC emita sentencia en la investigación.
miércoles, 12 de febrero de 2014 00:00
miércoles, 12 de febrero de 2014 00:00

El ministerio de Servicios Públicos fue notificado por el Tribunal de Cuentas a los fines de que proceda a ejercer su derecho a defensa en la investigación sumarial que se lleva adelante sobre la Cuesta del Portezuelo para el cambio del tendido eléctrico de la línea 13,2 Kw. El ministerio tiene un plazo de diez días para responder y, a partir de allí, el organismo controlador dictará sentencia sobre la polémica obra.
Fuentes del tribunal indicaron a El Esquiú.com que ya concluyeron toda la etapa sumarial del proceso, en la que se ordenó iniciar una auditoría sobre la obra del tendido eléctrico de la Cuesta del Portezuelo. Si bien evitaron adelantar opinión sobre el sumario, indicaron que los resultados dejan dudas. Por ese motivo se ha pedido al gobierno, a través del ministerio de Servicios Públicos, que responda sobre los motivos del cambio de trazado de la obra, el proyecto original y todo lo relacionado a la parte contractual.
A finales del año pasado el organismo designó a un ingeniero electricista, que fue el encargado de verificar si la obra que se realiza en la Cuesta del Portezuelo es acorde con lo previsto en el proceso de licitación. El mismo trabajó durante todo el mes de enero y ya elevó el informe al tribunal. En forma paralela trabajaron los auditores contables, quienes analizaron la parte contractual de la obra y los montos que significaron el cambio de trazado con relación al original afectaron al patrimonio.
La investigación, que también se sigue en la justicia, se inicia cuando un inspector de la obra designado por el ministerio advirtió que las condiciones de contratación de la obra y la nueva traza presentaban variaciones en el precio, que superaba el 20% estipulado en la ley de Obras Públicas. Especificó que había una diferencia de $600 mil entre la traza que había sido contratada por el Estado (7.000 metros) y la que finalmente realizó Gabiola (4.500 metros), lo que representaba una diferencia del 35% a favor de la Administración.

Comentarios