Los sijanistos optaron por mantener la producción de vid

Los damnificados por el aluvión decidieron, por unanimidad, continuar el cultivo tradicional del lugar.
jueves, 13 de febrero de 2014 00:00
jueves, 13 de febrero de 2014 00:00

Tras escuchar las propuestas del ministro de Producción y Desarrollo Raúl Chico, los productores de Siján perjudicados por el alud del pasado 23 de enero decidieron refundar los viñedos en El Bracho.
Tal como lo anticipó El Esquiú.com, Chico visitó a los productores lugareños con el objetivo de entablar un diálogo conjunto que les permitiera encontrar una solución a los daños por las inclemencias del tiempo. Por unanimidad, los sijanistos decidieron refundar la producción vitícola en los predios del diferimiento caído El Bracho, que se encuentra en proceso de expropiación.
Al respecto, el ministro expresó: “Es muy importante la decisión que ha tomado rápidamente y en una sola voz el pueblo de Siján. Vamos a generar un polo vitícola de treinta hectáreas que reemplazará a la misma superficie de viñedos que perdieron, sólo que aquí lo haremos aplicando tecnología de última generación, con aporte de plantas nuevas, y acompañando con asesoramiento técnico permanente”.
El responsable de la cartera productiva afirmó a los pobladores que “Siján es un pueblo que se ha puesto de pie, y la gobernadora en persona les ha tendido la mano a través de todos los organismos que asisten tras la tragedia”. “También la Nación nos acompaña desde el primer día. Y vamos a seguir con ustedes hasta verlos nuevamente trabajando y produciendo”.
Por último, Chico pidió tranquilidad y afirmó que “lo que se decida se va a hacer”, mientras que los productores agradecieron la oportunidad que se les brindó para revertir la situación en que se encuentran.

Alternativas
Es importante recordar que desde el ministerio se propusieron varias opciones a los productores, siempre bajo la premisa de organizarse en conjunto para conformar una unidad productiva homogénea.
No obstante, tal como lo informó un productor vitícola a este medio, “se decidió continuar con la vid por la tradición que implica para la localidad de Siján”.
Entre las alternativas que llevó el ministerio estaban la alfalfa, huevos, pimientos, membrillos, hortalizas o alguna diferente que se planteara. “También módulos de gallinas ponedoras, ya que implicaba menos espera para ver los resultados”, comentó el trabajador.
 

Comentarios