Para determinar las responsabilidades

Esperan resultados de los técnicos sobre río Ambato

Además se analizan todas las cuencas hídricas de la provincia.
lunes, 3 de febrero de 2014 00:00
lunes, 3 de febrero de 2014 00:00

El Gobierno de la Provincia está a la espera de los informes que realicen los especialistas sobre los estudios que se efectúen en la cuenca del Río Ambato para tomar decisiones sobre las responsabilidades en la ejecución de obras. Así lo hizo saber el subsecretario de Asuntos Municipales Fidel Sáenz, quien es uno de los funcionarios designados por la Gobernadora para que trabaje en forma directa con el Comité de Emergencia.
Sáenz destacó la rapidez con que el gobierno actuó en esta contingencia, a pesar de que no está acostumbrado a este tipo de catástrofe, al conformar un comité en el que confluyeron las distintas áreas que tienen responsabilidades en este tipo de hechos. Y en ese marco dijo que han logrado sostener la búsqueda y el rescate de casi todos los desaparecidos. “Hoy por hoy nos queda una sola persona, y si bien todos los protocolos de búsqueda y rescate se limitan a un tiempo determinado, nosotros hemos logrado que nuestros equipos continúen esa búsqueda”. Pero también ponderó el acompañamiento del gobierno con las familias que han perdido todo.
Sáenz señaló asimismo que junto a ello se han podido iniciar los estudios para brindar una solución definitiva a los problemas que tengan que ver con este tipo de desastres. “Nosotros entendemos que hay que estudiar las cuencas desde su nacimiento, no sólo de El Rodeo o Siján sino en muchos otros lugares donde tenemos ríos de montaña que atraviesan poblaciones”, afirmó.
En ese sentido, comentó que la idea es convocar a equipos técnicos de reconocida trayectoria, que pueden ser de la provincia o también contar con la experiencia y el asesoramiento de profesionales de otras provincias, para que esto no vuelva a suceder.
Sobre las responsabilidades expresó que van a estar sujetas a la conclusión que arriben los especialistas en la materia. “Para el gobierno todas esas etapas van a venir después de la conclusión de los expertos”, aunque subrayó en relación al camping, que con mayor facilidad se podría haber determinado como zona inapropiada para el veraneo.
En cuanto a los rumores sobre demoras por parte del Gobierno en la asistencia, el subsecretario las adjudicó a mezquindades propias de algunos sectores políticos que actúan en la provincia. “Considero que esos sectores se han visto superados en sus cálculos y no les queda más que este tipo de especulaciones por completo lejos de la realidad. El gobierno de la provincia asistió desde el primer momento a estas dos poblaciones por igual y lo ha hecho entendiendo que es el deber del Estado asistir a las mismas en el momento catastrófico que les ha tocado vivir, y sin ningún tipo de especulación política”.

Reunión

El ministro de Obras Públicas Rubén Dusso será recibido este martes a las 15 por el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación Edgardo A. Bortolozzi, para presentar el informe con los estudios técnicos realizados por el fuerte aluvión que afectó a la localidad de El Rodeo.

Comentarios