Lucía puso en marcha la mega obra de urbanización del sur

La Gobernadora destacó el inicio de los trabajos como “un motivo de alegría” porque cambia la realidad de miles de vecinos postergados durante años.
miércoles, 5 de febrero de 2014 00:00
miércoles, 5 de febrero de 2014 00:00

La Gobernadora Lucía Corpacci puso en marcha esta tarde la mega obra de urbanización del sur de la ciudad, una zona eternamente postergada, que sufre inundaciones cada vez que llueve y padece toda clase de carencias. La jefa de Estado expresó su alegría por el inicio de los trabajos que modificarán definitivamente esta realidad.

Con la firma del acta, la empresa ganadora de la licitación comienza trabajar en la reurbanización a partir de hoy, en la etapa inicial de un trabajo que prevé soluciones de fondo y definitivas para el sector.

“Esta obra para todos es motivo de felicidad, lo es para los vecinos, pero para quienes tenemos función de gobierno también es motivo de felicidad enorme poder estar diciéndoles hoy que empezamos con esta obra”, señaló Lucía, para recordar que “empezamos acá, con el Montecristo, pero es una obra integral, que contempla los cinco barrios de la ribera: Montecristo, Villa Eumelia, Cristo Rey, Virgen Niña y Los Médanos; barrios que sistemáticamente se inundan cuando llueve. Porque se han asentado mal, porque se han ido ubicando donde podían y como podían, porque la historia los obligó a buscar dónde acomodarse para vivir”.

“Cuando venimos a ver cómo están ustedes mismos perciben cuál es la realidad. Una casa está un metro más alta que la otra. Están sobre el cauce del río, es casi imposible urbanizar y solucionar estos problemas sino encaramos seriamente esta obra, que va a llevar muchísimo tiempo”, aclaró, y mencionó que “esta es una obra de un costo aproximado, hoy, de 150 millones de pesos”.

“Poco a poco vamos construyendo y licitando etapas, porque es un monto enorme, no se puede licitar y empezar todo, porque además hay tareas que hay que hacer, como por ejemplo correr el canal: es condición indispensable para poder hacer la urbanización de estos barrios”, detalló la mandataria.

Lucía anticipó que “también el proyecto tiene contemplada una escuela, y decidimos hacer una escuela de este lado porque los escuchamos, y ustedes nos dijeron que cuando cruzan la ruta tienen problemas y no pueden hacer cruzar a los chicos solos; y que además hay como una cierta diferencia entre los que están de un lado y del otro lado de la ruta… y para nosotros son todos exactamente iguales: son todos catamarqueños. Todos tienen los mismos derechos y queremos, de verdad, que vivan mejor”.

“Quiero pedirles a las empresas que en lo posible tomen mano de obra del barrio, porque además necesitamos que los mismos vecinos sean partícipes y se apropien de la obra, para cuidarla, para que avance. Tenemos mucha gente desocupada y estoy segura de que si la ponen del lado de ustedes todo les va a resultar más fácil”, pidió más adelante.

“Octavio Gutiérrez decía que estas obras no son posibles sin la decisión del Gobierno nacional, y efectivamente es así. Estos fondos provienen de préstamos internacionales que adquiere el Gobierno nacional, por decisión de nuestra presidenta de que todos los argentinos podamos vivir un poco mejor. Pero también es cierto que no podrían hacerse realidad si en el trabajo previo que tienen que hacer el secretario de la Vivienda y todo el equipo de trabajadoras sociales, de arquitectos, de técnicos, de administrativos para que los papeles estén en tiempo y forma”, valoró la jefa de Estado.

Lucía mencionó el acuerdo firmado para el inicio de la construcción de las casas que se entregarán a las familias damnificadas por el alud en Siján, y defendió también la mega obra de recuperación del ex hotel Sussex, donde se levanta un Centro de Promoción e Integración Juvenil.

Mencionó las viviendas Siján y defendió la obra del Sussex, a la que definió como el lugar donde “podrán disfrutar de su colonia de vacaciones los que menos tienen”, para comentar que ya avanzó en la gestión para añadir al complejo un gran campo deportivo.

“Hoy damos el primer paso pero la idea es que ustedes los cinco barrios, en un plazo aproximado de dos años, tengan casas dignas que no se inunden, agua potable, iluminación en las calles y en sus casas, cloacas, escuelas y que nadie tenga miedo de entrar a estos barrios. Que vivan mejor, porque para eso trabajamos todos. Para que los catamarqueños tengan los mismos derechos y las mismas posibilidades, aun cuando la vida durante mucho tiempo los haya tratado muy mal”.

“Cuando uno está en función de Gobierno a veces tiene días de profundas tristezas, como los que tuvimos hace aproximadamente diez días, y después hay cosas que nos vuelven a alentar, como las cloacas de Valle Viejo y esta obra, que deben ser de orgullo para todos los catamarqueños, para los de este barrio y para los que viven en otro lado, los que son de nuestro partido político y los que son de otro, porque en definitiva a todos nos debe preocupar que vivamos un poco mejor”, concluyó la jefa de Estado.

 

La obra

Teniendo como premisa fundamental la reivindicación de los derechos de quienes fueron olvidados y marginados por años, el gobierno de Lucía Corpacci dio inicio formal de la ejecución de obras de “Infraestructura Pública para la Urbanización Riberas del Valle-sector sur-etapa I, para saldar un gran deuda histórica que mantenía el Estado provincial con uno de los sectores más postergados de Catamarca, teniendo en cuenta que hace décadas la zona sur era reconocida como “el gran chaparral”.

El proyecto, ejecutado por la Unidad Ejecutora de Mejoramiento de Barrios de la Secretaría de Estado de Vivienda y Desarrollo Urbano, que conduce Octavio Gutiérrez, tendrá como beneficiarios directos a un total de 1.118 vecinos y 172 familias que el plazo de 420 días contarán con obras de infraestructura pública tales como: sistema de abastecimiento de agua potable, conexiones domiciliarias de agua a red, sistema de desagües cloacales, conexiones domiciliarias de cloacas a red, sistema de desagües pluviales, Sistema de desagües pluviales superficiales compuesto por cordones cunetas y badenes, sistemas de desagües pluviales por conducto y red vial que abarcará la aperturas de calles, base granular y asfalto.

Comentarios

Otras Noticias