Se trata de la usina eléctrica que se recuperó durante la gestión brizuelista

El gobierno investigará posible fraude con la central hidráulica de La Carrera

Fiscalía de Estado busca confirmar si la firma Hidrocuyo cometió irregularidades en el cobro de energía nunca generada.
jueves, 6 de febrero de 2014 00:00
jueves, 6 de febrero de 2014 00:00

El gobierno de la Provincia, a través de fiscalía de Estado, avanzará en la investigación sobre un posible fraude en el cobro de la generación de energía de la central hidroeléctrica de La Carrera por parte de la firma mendocina Hidrocuyo.
De acuerdo con la información brindada a El Esquiú.com, ya se instruyó a los abogados de fiscalía para que den inicio a la investigación a partir de los elementos hasta ahora recabados, en la que darían cuenta de la existencia del pago de importantes sumas por generación que nunca existió.
Todo surgió a partir de la recolección de los datos en el cobro por parte de Hidrocuyo por la puesta en marcha, funcionamiento y mantenimiento de la usina de La Carrera, en la que Contaduría realiza objeciones por un desfasaje en el reclamo de dinero a la Provincia por la aplicación del IVA que ya se había cobrado.
Según afirmaron fuentes oficiales, a medida que se fue recolectando la documentación surgieron nuevos elementos que podrían demostrar que la firma mendocina habría cobrado sumas de dinero por una generación que nunca existió.
Con estos datos, desde la fiscalía se ordenó que se inicie la investigación, que se sumará a las que ya se desarrollan en la justicia (como Edecat, Ampajanco Santa María-San José, la generación eólica, entre otros).

Central La Carrera

La central La Carrera estuvo sin funcionar muchos años luego de que la zona a la que proveía de energía fuera incluida al Sistema Interconectado Nacional. Hasta el año 2008 no se necesitó de la central y se abastecía con la red nacional.
Ese año, durante la gestión de Eduardo Brizuela del Moral, el gobierno adjudicó la obra para la recuperación de la central hidroeléctrica de La Carrera, en el departamento Fray Mamerto Esquiú, a la empresa mendocina Hidrocuyo. El costo de la obra se estimó en 2.400.000 pesos aproximadamente.
La obra comprendía la reparación de una conducción metálica, de turbinas (que deben ser desarmadas para ver en qué estado están internamente), la de equipos eléctricos, que fueron robados por el cobre a la vista, por lo que en ese caso no sólo deben arreglarlos sino también reponerlos. Además, iban a ser revisados todos los tableros, se corregirían algunos y se incorporaría automatismo, lo que nunca tuvo La Carrera.
Con la reactivación de esta central se esperaba generar 1,5 megavatios de electricidad, lo que permitía elevar la oferta que proviene de la red Recreo-San Martín.
 

Comentarios

Otras Noticias