El bloque de diputados del Frente para la Victoria, tras la tragedia en El Rodeo

Pedirán que la justicia investigue las responsabilidades penales por los puentes

Lo harán ante la fiscal Milagros Vega, con toda la documentación recabada sobre supuestas irregularidades de las obras.
viernes, 7 de febrero de 2014 00:00
viernes, 7 de febrero de 2014 00:00

El bloque de diputados del Frente para la Victoria está recabando todos los antecedentes necesarios para instar a la justicia que inicie una investigación para determinar las responsabilidades penales como consecuencias del aluvión del río Ambato. La presentación la realizarían el martes 11 de febrero, ante la fiscal general Milagro Vega.
La diputada Cecilia Guerrero es quien se encuentra trabajando en la recopilación de la documentación de todo lo sucedido entre la noche del 23 y madrugada del 24 de enero. “Lo que estamos haciendo es empaparnos de toda la documentación para instar a la justicia que inicie una investigación penal preparatoria de oficio que tenga por objeto la determinación de si existen o pudieran existir responsabilidades penales, atribuibles a personas determinadas, relacionado con el agravamiento de la crecida del río Ambato”, explicó.
Con este fin los legisladores del oficialismo han recolectado una gran cantidad de información que será aportada a la justicia “en el entendimiento de que el luctuoso saldo de la tragedia, que costara la vida de 14 seres humanos y provocara graves daños en materiales a bienes públicos y privados, amerita al menos que se inicie una investigación, porque si existieran responsabilidades penales entendemos que la justicia no puede mirar para otro lado y debe propender al esclarecimiento de los hechos”.
Sostuvo que durante estas semanas levantaron toda la información publicada en los distintos medios de comunicación, en la que se destacan informes de expertos, de lugareños y veraneantes que al momento de comenzar a construirse los puentes, hoy cuestionados, ya venían advirtiendo algunos riesgos sobre el emplazamiento de los mismos.
“Indudablemente que esta cuestión debe ser definida por expertos en la materia y no por personas que no tenemos conocimientos técnicos. Pero sí creemos que la memoria de las víctimas exige la pronta intervención de la justicia para la determinación de si hubo defectos constructivos, malos emplazamientos o no de tales puentes. Si las características técnicas respondían a las necesidades de los promedios de los caudales de los ríos conforme a los conocimientos históricos de por los menos 25 años, y si la luz de cada puente, los permite el paso del caudal del río es suficiente o insuficiente de creciente ordinaria o extraordinaria, que ocurrió y enlutara a la provincia”, expresó.
Puntualmente adelantó que los próximos días determinarán sobre la presentación ante la fiscal general, una vez que tengan todos los antecedentes que están recabando, pero aclaró que lo sucedido no es una circunstancia menor y que pretenden que este tipo de hechos no vuelvan a suceder y puedan prevenirse los riesgos de asentarse en zona de vulnerabilidad hídrica.

Comentarios