Por la Comisión de Participación Municipal

Definen asistencia para las comunas afectadas por el aluvión

Destinarán un porcentaje del fondo de emergencia para asistir a las localidades de El Rodeo, Siján y Belén.
sábado, 8 de febrero de 2014 00:00
sábado, 8 de febrero de 2014 00:00

La Comisión de Participación Municipal decidió afectar un porcentaje del fondo de emergencia para asistir a las comunas de El Rodeo, Siján, Hualfín, Pozo de Piedra y Belén, que fueron perjudicadas por las fuertes lluvias. La reunión pasó a un cuarto intermedio para el 17 de febrero, cuando analizarán la cuestión salarial y la realización de auditoría en algunas comunas.
Según lo explicado por el intendente de Andalgalá, Alejandro Páez, el fondo cuenta actualmente con alrededor de 4,5 millones de pesos, por lo cual durante las más de tres horas de reunión los intendentes decidieron afectar un porcentaje para las comunas dañadas. De esta manera buscan evitar que el fondo quede desfinanciado.
Puntualmente se determinó una ayuda de 150 mil pesos para la villa de Ambato; 250 mil para la comuna de Saujil para asistir a Siján, que son las más afectadas con las fuertes lluvias de semanas atrás. A Pozo de Piedra $ 150 y a Belén $ 200 mil pesos.
En tanto, el intendente Marcelo Saavedra, presidente de la comisión, no quiso brindar los montos de la asistencia pero aseguró que buscaron ser equitativos para evitar que el fondo quede sin recursos. “Algunos intendente no lo entienden pero lo que dijimos es que no debemos desfinanciar el fondo, recién comienzan las lluvias y en el caso de los municipios afectados por el aluvión están siendo asistidos por el gobierno de la provincia”, puntualizó.
Del encuentro, el que salió para nada conforme fue el intendente de Fiambalá, Amado David Quintar, quien no recibió ningún tipo de asistencia. “Le he pedido al subsecretario Sáenz (Fidel) que venga y recorra las 17 comunidades que conforman el municipio y compruebe la situación”, dijo.
Al tiempo que calificó de “torpeza” que se le dé 150 mil pesos a El Rodeo con todo el desastre y a Pozo de Piedra el mismo monto “cuando sólo presentó una nota diciendo que necesita ayuda, nadie va a comprobar nada y el fondo de emergencia se va achicando”.

Salario
Por otra parte, el intendente Páez subrayó que durante el encuentro no se habló de la cuestión salarial y el tema quedó a debatirse en la próxima semana. “Yo quería hacer este planteo ante el subsecretario de Asuntos Municipales para pedirle que haya una equidad entre lo que anuncie la provincia y lo que puedan hacer los municipios”, subrayó.
Al tiempo que Quintar dijo que pidió asistencia por el aguinaldo pero “Sáenz me dijo que eso ya era un tema terminado”.

Créditos para productores

El ministro de Producción Raúl Chico, anticipó que la próxima semana la primera mandataria provincial, Lucía Corpacci, anunciará una serie de asistencia para los productores que sufrieron el aluvión en Siján y El Rodeo. A su vez, los comerciantes serán beneficiados con una línea de créditos blandos para paliar las pérdidas económicas.
El funcionario señaló que estuvo reunido en Buenos Aires con autoridades del ministerio de Industria y Agricultura, y también con el CFI, para solicitar asistencia y en ese sentido subrayó que le preocupa el futuro, por ejemplo, el de la producción de vid porque las tierras quedaron anegadas.
Por otra parte, anticipó que se realizará la Expolivo 2014 y que paralelamente también habrá una expoproductiva, en la que se mostrará toda la producción de la provincia. Dichos eventos se concretarán entre el 11y 14 de septiembre.
 

Comentarios