La Corte Suprema reabrió la causa por la venta de La Rural

Los jueces del máximo tribunal avalaron que continúe la investigación al admitir los argumentos del fiscal Eduardo Casal.
sábado, 8 de febrero de 2014 00:00
sábado, 8 de febrero de 2014 00:00

La Corte Suprema de Justicia reabrió la causa contra el ex presidente Carlos Menem por la venta a precio vil del predio ferial a la Sociedad Rural, realizada en 1991.

El máximo tribunal reabrió el expediente que había sido declarado extinguido por la Cámara Federal de Casación Penal al hacer lugar a un recurso de queja planteado por el fiscal general ante ese tribunal, Ricardo Wschler, confirmado por la Procuración General.

Los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon de Nolasco, Enrique Petracchi, Carlos Fayt, Juan Maqueda y Eugenio Zaffaroni avalaron que continúe la investigación al admitir los argumentos del fiscal ante la Corte, Eduardo Casal, para quien "la naturaleza de la particular maniobra investigada" produjo que fueran "necesarias diversas medidas que lógica y justificadamente, hicieron más lento el proceso".

Menem está investigado por haber participado como presidente de la Nación de la venta a la Sociedad Rural Argentina (SRA) el predio ferial de Palermo oficializada por el decreto 2699/91 y cuyo boleto de compra venta fue firmado por el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, y en representación de la SRA Eduardo de Zavalía y Juan Ravagnan.

Peritos de los bancos Ciudad de Buenos Aires e Hipotecario concluyeron que el precio base era superior a los 131 millones de pesos/dólares aunque la operación se realizó por sólo 30 millones.

La causa había sido declarada extinguida por la Sala III de Casación por "violación a la garantía del plazo razonable de juzgamiento", beneficiando al ex presidente con el sobreseimiento.

El fallo dictado el martes pasado, pero conocido recién este viernes, revocó la sentencia de Casación y envió el expediente al tribunal de origen para que dicte un nuevo pronunciamiento "con arreglo al presente".

Fuente: Minuto Uno. 

Comentarios