El ministro Dusso encabezó las gestiones

La Nación comprometió recursos para trabajos en El Rodeo y Siján

Además, ayudarán económicamente al gobierno para concluir obras emblemáticas como el acueducto Pirquitas - Capital.
domingo, 9 de febrero de 2014 00:00
domingo, 9 de febrero de 2014 00:00

El ministro de Obras Publicas Rubén Dusso se reunió durante la semana con el subsecretario de Recursos Hídricos de Nación Edgardo Bortolozzi en busca de soluciones a la catástrofe en El Rodeo y Siján. Además, se acordó ayuda económica para concluir obras emblemáticas.
La comisión que acompañó a Dusso a Buenos Aires estuvo compuesta por el secretario de Recursos Hídricos Juan Negui, el director de Planificación y Proyectos de Obra Walter Ponce, el director de Riego Pablo Gigena, el director de Infraestructura Marcelo Murúa y Lucas Zampieri. También presenció la reunión la gobernadora Lucía Corpacci. Durante el encuentro se acordó presentar un informe minucioso donde se detalle la situación de las zonas afectadas. Además, se plantearon soluciones a corto, mediano y largo plazo.
En diálogo con El Esquiú.com, el secretario de Recursos Hídricos expresó: “Principalmente se planteó la situación de El Rodeo y Siján, tenemos que enviar toda la documentación. Aprovechamos la oportunidad para exponer otros temas como el acueducto de El Bolsón, el acueducto de Las Tunas, el acueducto Norte, que es continuación del acueducto de Pirquitas, y para debatir sobre las alertas tempranas”.
Con respecto a las zonas afectadas por el alud, Negui manifestó que a el corto plazo se están “buscando soluciones sobre la marcha para evitar nuevos daños” en caso de fuertes lluvias y, sobre todo, que “tranquilicen a la población”. El funcionario ahondó en el tema explicando que “para tener soluciones a largo plazo, se están realizando estudios detallados y se debe tener paciencia”.
“En Siján, Vialidad Provincial y a la minera Alumbrera están a cargo de los trabajos que se están realizando”, dijo Negui, y añadió: “Lo que se está haciendo es encauzar el río donde ha roto su marcha por el efecto del alud, es decir, donde se cortó y apuntó hacia el pueblo”. Y concluyó la explicación explicando que actualmente se “está tratando de encauzarlo para tratar - y enfatizó- de que no vuelva a entrar a las casas de los vecinos”.
Por último, el secretario comunicó que mañana visitará Siján junto a su equipo de trabajo con el fin de que los pobladores “se saquen todas las dudas que tengan y para escuchar sus aportes”.

Los pobladores de Siján piden la pronta construcción de defensas en el río

Uno de los motivos por los que el secretario de Recursos Hídricos Juan Negui visitará a los vecinos de Siján es para llevar tranquilidad sobre la ejecución de las defensas en el río local. No obstante, aclarará que no es algo inmediato, sino que tomará su tiempo hasta que se ejecute el proyecto correspondiente.
Sobre este tema, la diputada radical Norma Losso aseguró que existe “una especie de psicosis” entre los pobladores que temen otra catástrofe. “La gobernadora pidió paciencia y explicó varias veces que se está estudiando la situación y que la construcción no se puede realizar de un día para el otro”, dijo Losso, y agregó que “eso debería haberse hecho mucho tiempo antes”.
En otro orden, existió una polémica sobre los subsidios que entregó el viernes la gobernadora a los afectados por el alud del 23 de enero. Al respecto, la legisladora Losso explicó que hubo “confusión en la lista y se habría beneficiado equívocamente a dos personas, lo que despertó la furia en algunos presentes”. “Al culminar el acto, se acercaron a preguntarle a la gobernadora”, agregó.

Comentarios