Legisladores del oficialismo provincial

Con el informe de los geólogos ampliarán la denuncia contra Brizuela del Moral

Sostienen que el estudio realizado es “determinante” porque enfatiza en “la mala construcción” de los puentes en El Rodeo.
martes, 11 de marzo de 2014 00:00
martes, 11 de marzo de 2014 00:00

Conocido el informe presentado por el Colegio de Geólogos, legisladores del Frente para la Victoria tienen previsto ampliar la denuncia que realizaron contra el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y otros funcionarios, a los fines de que se investigue de oficio si tienen algún tipo de responsabilidad en la catástrofe que afectó a las poblaciones de El Rodeo y Siján.
Según señalaron, la presentación la realizarán, más tardar, a finales de esta semana ya que consideran que el informe acercado por los profesionales al gobierno de la provincia es determinante sobre lo sucedido en la villa veraniega del departamento Ambato. Puntualmente pedirán la inclusión del escrito en el marco de la investigación que solicitaron que la justicia realice de oficio.
Los geólogos en un extenso escrito -puesto a consideración tanto del gobierno como de la comunidad- determinaron que los puentes de la villa ambateña estaban mal emplazados y que es necesario tomarse recaudos urgentes ante la posibilidad de que el río vuelva a desbordarse. Asimismo destacaron que “el avance urbano en los márgenes y el emplazamiento de defensas en terrenos circunscriptos a la dinámica fluvial suprimieron el cauce de crecida y redujeron la sección del lecho ordinario”. Por ello, entienden que ante las enormes precipitaciones acaecidas, el río se vio incapacitado para contener el aluvión dentro de su curso normal.
Según lo señalado por los legisladores que pertenecen al oficialismo, “no existen dudas” de la posible responsabilidad del exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y sus funcionarios. Máxime, entienden, porque entre los que rubricaron el informe, hubo referentes de las administraciones radicales.

Antecedente

A mitad del mes de febrero diputados y senadores se presentaron ante la fiscal general, donde pidieron formalmente que investiguen de oficio la incidencia que la mano del hombre podría haber tenido en la catástrofe acaecida en el mes de enero. En la ocasión los legisladores acercaron una gran cantidad de documentación sobre las posibles negligencias y pidieron que se cite a declarar al exgobernador Eduardo Brizuela del Moral y a otros funcionarios que ocupaban niveles de decisión gubernamental al momento de la realización y ejecución de las obras.
Puntualmente pidieron que la fiscal general de oficio instruya a los fiscales para que se aboquen a la investigación para “dilucidar si existe algún tipo de responsabilidad penal que se pudiera atribuir a una persona, que por su actuación hubiera ocasionado el agravamiento de las consecuencias del desastre en las mencionadas localidades”.

Sin pruebas

El Esquiú.com también pudo conocer que preparan una denuncia en la Justicia Federal contra el exgobernador Eduardo Brizuela del Moral, a partir de la vinculación que realizó al gobierno actual con el narcotráfico. Sostienen que en su calidad de diputado nacional no puede lanzar acusaciones sin presentar pruebas.

Comentarios

Otras Noticias