Raúl Chico se reunió esta mañana con industriales bodegueros

viernes, 14 de marzo de 2014 00:00
viernes, 14 de marzo de 2014 00:00

El ministro de Producción Raúl Chico se reunió esta mañana con industriales bodegueros y productores vitícolas de diversas localidades de Tinogasta, para consensuar con ambos sectores los detalles de la intervención que el Gobierno de la provincia se apresta a realizar en el mercado de la uva.

El encuentro se llevó a cabo en la delegación Tinogasta del INTA y sirvió para que los distintos sectores planteen sus posiciones respecto de la crítica realidad que afronta desde hace décadas la tradicional actividad.

El ministro llegó a Tinogasta por expresas instrucciones de la gobernadora Lucía Corpacci, quien le pidió que se reúna “cara a cara con los productores para sellar un acuerdo”. Acompañaron al ministro funcionarios de su gabinete y un grupo de técnicos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del gobierno nacional quienes vinieron a brindar su apoyo a las políticas productivas que implementa Catamarca desde hace dos años.

“Necesitamos que los productores recuperen el optimismo y la confianza. Para eso los estamos acompañando, venimos a intervenir para asegurar que el productor siga haciendo su trabajo y lo acreciente, pero que reciba a cambio un precio justo. Y que el industrial haga su negocio mejorando su rentabilidad asegurando su comercialización”, resumió el ministro. Durante el encuentro Chico advirtió que, “a diferencia del año pasado, será necesario que los productores se inscriban en el mono-tributo social”.

Asimismo el funcionario explicó que el Gobierno propicia un mecanismo de acopio de uva a través de la bodega Saleme y la empresa AICAT S.E. que fijará un precio de la uva que tiene como finalidad la de constituirse en una referencia para ordenar el mercado. Este precio es de 1,70 pesos para la uva cereza, que los productores recibirán en cuatro etapas: un adelanto del 25% para afrontar los gastos de flete y acarreo, y tres cuotas que se pagarán en julio, septiembre y noviembre.

Otro aspecto de la intervención será la comercialización del mosto y/o vino a través de un posible acuerdo con FECOVITA, lo que fue explicado en detalle por los funcionarios.

Al cabo de la reunión, el propietario de la bodega Cuello Roca destacó que “me voy a casa satisfecho y notando una buena intención por parte del gobierno, y una muy buena capacidad para poder afrontar esta problemática tan compleja como es la de la uva y el vino”. En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Bodegueros Juan Longo calificó a la reunión como “muy fructífera, ya que pudimos sacarnos algunas dudas que teníamos sobre cómo se va a instrumentar este operativo en Tinogasta y destacamos que, si bien hay que seguir reuniéndose y consensuando, hay que buscarle un futuro a esto para el bien de los productores y el de los industriales”.

 

Testimonios de los productores

 

“Indudablemente que la gobernadora interpreta el sentimiento del pueblo porque si hay necesidades, cubrirlas al menos en parte, tiene mucha significación. Creo que es muy positivo y que la gente se va a sentir muy bien. Si bien es cierto que los montos no llegan más allá como tal vez quisiéramos, calculo que al menos nos están asegurando un buen ingreso. Y detrás de eso está lo más importante: volver a esta Tinogasta brillante que cosechaba muchos millones de kilos y que por descuido de los gobiernos anteriores se dejó caer esa hermosa y divina producción. Y como criollito que soy hago una afirmación: más allá de todas las variedades, la reina del valle de Tinogasta sigue siendo la uva cereza”. (Maestro Chaile, de la localidad de El Durazno)

“Para nosotros los pequeños productores esto es muy importante porque estando el Estado presente va a poder regular el precio. Hace muchos años que esto no pasaba. Vamos a tener la posibilidad de estar identificados porque nos van a exigir la inscripción del viñedo, como monotributistas. Eso abre el paraguas a un montón de cosas: una es el precio, que para mí es lógico y razonable” (Benigno Sosa, productor vitícola)

Comentarios

Otras Noticias