Presentó un escrito en Fiscalía Federal

Brizuela ratificó la “versión del vecino” y mostró su preocupación por la droga

Sin embargo, no aportó sus datos filiatorios y dijo que sus expresiones sólo “fueron una alerta”.
jueves, 27 de marzo de 2014 00:00
jueves, 27 de marzo de 2014 00:00

El diputado nacional y exgobernador de la provincia Eduardo Brizuela del Moral ratificó ante la Fiscalía Federal que recibió la información de un vecino sobre las supuestas intenciones del gobierno para la expropiación del Casino relacionado con el narcotráfico. Sin embargo, dijo desconocer sus datos filiatorios. Lo hizo mediante un escrito en el que dejo de manifiesto su preocupación por el avance de la droga en Catamarca.
El legislador nacional había sido citado en calidad de testigo por el fiscal Santos Reynoso a partir del pedido que realizaron los legisladores del FPV-PJ, para que presente las pruebas en las que involucraban a todo el gobierno provincial en supuestas sospechas de lavado de dinero.
En el escrito al que tuvo acceso El Esquiú.com, y que fue reflejado ayer en su versión digital, Brizuela sostiene que sus dichos no fueron en un cónclave sino de reunión abierta, plural, de carácter democrático de una línea interna de la UCR. Y señaló desconocer los datos filiatorios de la persona cuyas manifestaciones citó.
“Sólo puedo expresar que fue una persona de sexo masculino de aproximadamente 50 años de edad, quien se acercó al evento político en el Club Juventud Unida de Santa Rosa, en Avenida Virgen del Valle entre Almagro y Rojas de esta ciudad; al brindarme su saludo, me manifestó las expresiones por mí vertidas en la reunión de referencia”, señala en el escrito.
Al mismo tiempo, advierte al fiscal: “En forma diaria se acercan al lugar en que me encuentre y bajo diversas circunstancias, por mi función, mi condición de hombre público de la política, para hacerme partícipe de sus expresiones sobre múltiples asuntos que hacen a la cosa pública”. Además, estima que la calidad del mandato que le ha conferido el pueblo de Catamarca implica no sólo la tarea de participar del dictado y sanción de normas para la República sino también la de ejercer las actividades de contralor republicano y, fundamentalmente, la de representación popular, como auténtico órgano fonador de los pensamientos, los sentires y las expresiones de sus representados.

Preocupación
En el escrito acercado, el diputado nacional expresa su preocupación por el crecimiento de la droga en la provincia y recuerda que durante su gestión como primer mandatario, entre 2003-2011, trabajó en materia de prevención de la drogadicción y lucha contra el narcotráfico. Para ello destaca que creo órganos específicos como la subsecretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, un Centro de atención y contención, como hoy se conoce a “Humaraya”, hasta la decisión de impulsar la creación del Consejo Provincial de Lucha contra la Droga, “decisión de la que esa fiscalía tomara parte, a inicios del año 2011, con el impulso brindado a una legislación específica en la materia”. “A nivel provincial formaron parte de algunos resortes que impulsamos para combatir ese verdadero flagelo”.
Al mismo tiempo, sostiene que en nuestra provincia se han incrementado en los últimos dos años, en forma alarmante, el tránsito y consumo de estupefacientes, y desde la propia Fiscalía Federal se reconoce que hay producción de droga o que Catamarca podría ser usada para el aterrizaje de narcoaviones, como lo ha denunciado un señor intendente del Este provincial, y “que ha sido ratificado también por esa fiscalía”.
En ese sentido, Brizuela del Moral sostuvo que observa con perplejidad que “todas estas afirmaciones formuladas desde esa fiscalía, de ser ciertas -son de una gravedad extrema-, no han provocado en las autoridades gubernamentales ni en los legisladores del oficialismo ninguna inquietud ni requerimiento como el que ha motivado” su presentación ante la justicia por el comentario que ha “efectuado desde una lógica”.
Agrega que sus expresiones sólo tuvieron la intención de brindar una alerta, “sin entrar, bajo ningún punto de vista, al análisis acerca de si corresponde o cabe la expropiación o no por parte del Estado provincial de las actividades lúdicas que se llevan adelante en nuestra provincia”.
Finalmente, el exgobernador sostiene que el tema del narcotráfico ha merecido, inclusive en los últimos meses, una profusa difusión mediática por distintos actores, incluidos con amenazas a gobernadores y medios de comunicación, motivo por el cual merece especial atención.
 

Comentarios