La referencia inicial sería el salario de la Presidenta

Proyecto para escalonar los sueldos provinciales

El escalafón ordenaría hacia abajo, partiendo del ingreso de la Gobernadora.
sábado, 12 de abril de 2014 00:00
sábado, 12 de abril de 2014 00:00

El diputado provincial del FPV-PJ, Rubén Ceballos, presentó un proyecto de ley en el cual pide que se establezca que el sueldo del gobernador sea un 75% del sueldo bruto del presidente de la Nación; en tanto, los sueldos de los trabajadores sean tomados como un mínimo del 15% y máximo del 25% del sueldo del primer mandatario provincial. De esta manera, entiende, se terminarían los eternos conflictos en los incrementos salariales.
El proyecto, que seguramente traerá alguna polémica, prevé también que sea el Poder Ejecutivo quien regule el sueldo de las demás categorías del escalafón civil de la administración pública y de los funcionarios del Estado. Asimismo, invita a las municipales y concejos deliberantes a adherirse a la ley, en caso de aprobarse.
Ceballos sostiene que, históricamente, en la provincia existe la incertidumbre periódica sobre el ajuste y la adecuación del sueldo en la administración pública; lo que afecta el presupuesto anual del Estado, “al generarse, intempestivamente, la necesidad de negociar y acordar pautas salariales. Esto, lamentablemente, afecta todo el contexto social, por cuanto se arriba a algo impredecible y/o imprevisto”.
Para el legislador lapaceño, aprobar la iniciativa implicaría una verdadera justicia social, una evidente independencia económica y una concreta soberanía política; en esta última afirmación, toda vez que se evitará ser rehén del Estado.
Ante esta realidad, consideró esencial arribar “a una legislación que determine y garantice previamente un sueldo acorde a las necesidades integrales de cada familia trabajadora y facilite el acceso a sus necesidades básicas, sin tener que recurrir al Estado”. En ese marco, el legislador cree indispensable “sujetar el sueldo, haber o salario al establecido para el/la presidente de la Nación”.
 

Comentarios

Otras Noticias