Entre Inmobiliario y Automotor

Más de cuatro mil contribuyentes se han adherido a la moratoria de impuestos

En julio culmina el plazo para el acogimiento al régimen, por lo que se espera que el número de adherentes sea aún mayor.
domingo, 13 de abril de 2014 00:00
domingo, 13 de abril de 2014 00:00

Desde la implementación del Régimen Excepcional de Regularización Tributaria, conocido como Moratoria Provincial, se han sumado más de cuatro mil adhesiones de contribuyentes que buscan normalizar su situación ante el fisco. El Impuesto Inmobiliario y el Automotor han reunido la mayor cantidad de adherentes, mientras que en menor medida se encuentra el impuesto a los Ingresos Brutos y Sellos.

El régimen, aprobado por la Legislatura provincial durante el período extraordinario de sesiones, se puso en marcha a mediados del mes de febrero, cuando la Administración General de Rentas emitió la Resolución Nº 1 que reglamenta la Ley Nº 5377.

A partir de la publicación en el Boletín Oficial, el organismo recaudador ha receptado más de cuatro mil adhesiones a la moratoria que prevé la condonación de deudas de intereses y multas. Puntualmente, según lo informado desde Rentas, hasta el 31 de marzo se habían acogido al beneficio 1.870 contribuyentes del impuesto Automotor, mientras que 1.700 contribuyentes eran sobre el impuesto Inmobiliario. Sumadas las dos primeras semanas de abril, se calcula que ambos impuestos han superado más de dos mil adhesiones cada uno.

En menor medida lo hicieron los beneficiarios con deudas al impuesto a los Ingresos Brutos y al Sello, que apenas superaban las 100 adhesiones cada uno.

Rentas se encuentra ahora actualizando el registro para cuantificar la deuda y así determinar el monto que ingresará al organismo, según las deudas que registren las más de cuatro mil adhesiones que llevan hasta el momento.
La Moratoria Provincial culminará los primeros días de julio, según sea el impuesto, por lo que se espera que durante los dos meses y medio que restan aumente el número de contribuyentes que utilicen este beneficio para regularizar sus deudas tributarias.

Mecanismo

La moratoria establece como mínimo una cuota de $ 100 pesos y un máximo en cantidad de cuotas de 48 meses consecutivos.
La administradora de Rentas señaló que la cantidad de cuotas previstas se calculó a partir de que observaron que cuando más extenso es el número de éstas es más alta la probabilidad de que caduque por falta de cumplimiento. “Por ahí, antes se facilitaba hasta 120 cuotas, pero el plan caducaba en la cuota 30 o 40. Esto significaba que la deuda crecía, porque una vez que caducaba ese plan de moratoria había que refinanciarlo”, sostuvo Susana Varas.

Para ejemplificar, sostuvo que, en una moratoria del año 2007 que incluya períodos del 2003 y se dejara de pagar en la cuota 23, cuando en el año 2010 se refinancie la deuda aparecerían los períodos no abonados de una moratoria vieja.

Además, los beneficiarios que se adapten a la menor cantidad de cuotas tienen condonación de intereses. Si el contribuyente cancela de contado, la condonación de intereses es de un 55%, y ese porcentaje va disminuyendo de acuerdo al plan por el que opte.
“De esta manera hacemos que sea más tentador para el contribuyente y que termine lo más rápido posible”, subrayó la administradora.

El historial de la Administración General de Rentas da cuenta de que el mayor número de adhesiones se registra en los últimos días de vencimiento. Sin embargo, en esta Moratoria Provincial se estableció que la condonación de intereses y multas se calculan al momento de la adhesión y según la cantidad de cuotas elegidas. De tal manera que aquellos que más rápido se acojan al beneficio tendrán menos intereses y multas que abonar. “Esto se pensó para que los contribuyentes traten de sumarse con el menor tiempo posible”, explicó Varas.


Plazos

Los plazos para la adhesión se establecieron según el siguiente cronograma:

* 1 de julio: Impuesto al Sello.

* 2 de julio: Impuesto a los Automotores.

* 3 de julio: Impuesto Inmobiliario.

* 4 de julio: Impuesto sobre los Ingresos Brutos.

Comentarios

Otras Noticias