A partir de este mes debería devolver aproximadamente 13 millones mensuales a Nación

De extenderse el desendeudamiento, la Provincia se ahorraría 143 millones

Los fondos, contemplados en el Presupuesto 2014, se reasignarían para gastos corrientes o de capital.
lunes, 14 de abril de 2014 00:00
lunes, 14 de abril de 2014 00:00

Las intenciones del gobierno nacional de extender hasta fin de año el plazo otorgado a las provincias para el pago de intereses y la amortización de sus deudas significaría para Catamarca el ahorro de 143 millones de pesos que tenía previstos por Presupuesto para hacer frente a la deuda.

A comienzo de año, la gobernadora Lucía Corpacci firmó, junto a otros 17 gobernadores, con el jefe de Gabinete del gobierno nacional, Jorge Capitanich, la reprogramación de los vencimientos de los servicios de la deuda pública. El plazo era por tres meses y se venció el pasado 31 de marzo.

Ahora se conoció que el gobierno nacional analiza extender hasta fin de año el plazo otorgado de los compromisos correspondientes al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas y de Asistencia Financiera 2010, 2011, 2012 y 2013 (luego de la reducción de stock por Adelantos del Tesoro Nacional).

“La Nación está realizando importantes esfuerzos para atenuar el déficit y la necesidad de financiamiento de las provincias en 2014”, señaló un informe del Palacio de Hacienda al Senado, según la agencia Télam.

Si Catamarca cumplió con las pautas establecidas por el gobierno nacional al momento del acuerdo le significará poder disponer de 143 millones de pesos contemplados en el Presupuesto 2014. La Provincia tiene que desembolsar mensualmente aproximadamente 13 millones de pesos.

Desde enero hasta marzo, cuando se firmó una prórroga para el primer trimestre del año, Catamarca se ahorró 39 millones de pesos. De diferirse la deuda hasta el año 2015, el gobierno no sólo alivianaría las finanzas, actualmente complicadas por la crisis económica y financiera que atraviesa la provincia, sino que podría destinar esos fondos a gastos corrientes o de capital, según sea la necesidad primaria.

Requisitos

A los efectos de la eventual prórroga del plazo de gracia para los pagos, el ministerio de Economía analiza si se cumplieron los requisitos establecidos en ocasión de la última refinanciación.

El beneficio quedó supeditado a que las provincias presentaran un programa de metas trimestrales para este año que persiga “un buen desempeño fiscal”. También se considerará si las gobernaciones cumplieron con la remisión, en tiempo y forma, de la información que se comprometieron a enviar al gobierno nacional. Al margen del Programa de Desendeudamiento, Economía resaltó la fuerte alza reciente de los recursos coparticipables y transferencias presupuestarias realizadas a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En el primer bimestre, las transferencias automáticas por coparticipación y leyes especiales (impuestos de asignación específica) sumaron 44.771 millones de pesos, 41% más que en enero-febrero de 2013.
 

82% móvil

La Administración General de Asuntos Previsionales (Agap) informa que mañana continuará el pago de la Asignación Complementaria, 82% móvil, correspondiente al período Marzo 2014, a los jubilados y pensionados provinciales transferidos (ley 5.192) y también a los comprendidos en la Caja Previsional Provincial, (Decreto 127/11).
 

Comentarios