Dictaron la conciliación obligatoria

Se endurece el conflicto en la comuna de Pomán

Acusan al intendente Gordillo de persecución y amenazas de despidos.
miércoles, 16 de abril de 2014 00:00
miércoles, 16 de abril de 2014 00:00

La decisión tomada por el intendente Francisco Gordillo de iniciar un sumario administrativo y disponer la posible cesantía de un empleado, más la falta de acuerdo en la propuesta de incremento salarial enardeció el conflicto salarial en la municipalidad de Pomán. Los trabajadores, nucleados en el gremio Ate, cortaron ayer nuevamente la ruta provincial Nº 25 hasta cerca de la media mañana, cuando fueron notificados del dictado de la conciliación obligatoria. La primera reunión se realizará el próximo 29 de abril.

El delegado de Ate Juan Solohaga señaló que la decisión de continuar con las medidas de fuerza se tomó porque no aceptaron el incremento ofrecido por Gordillo del 25% y por el malestar generalizado por -supuestas- persecuciones por parte del jefe comunal. Según explicó, algunos agentes están siendo sumariados, se los cambia de lugar de prestación de servicio sin una explicación clara de los motivos y se amenaza con despidos o descuentos por los días de paro a los empleados que adhieran a la medida de fuerza. El dirigente hizo especial hincapié en un empleado municipal, quien fue sumariado por el intendente Gordillo luego de haber tenido con él duros cruces en la asamblea realizada la semana pasada, lo que provocó que el jefe comunal se retirara del Salón Cultural.

El lunes por la noche decidieron continuar con la medida e ir acentuando progresivamente el reclamo. Con el dictado de la conciliación obligatoria, la discusión por un aumento de tres mil pesos, como reclama el gremio, se trasladará a la dirección de Inspección Laboral.


Vialidad


A las 18 se realizará la tercera audiencia entre el administrador de Vialidad Provincial y los trabajadores, quienes reclaman, además de un aumento del 40%, una serie de mejoras en las condiciones laborales.
Se espera que hoy las partes lleguen a un acuerdo. De lo contrario, quedarían en libertad de acción.



Sueldos

Hoy, los empleados y funcionarios de la municipalidad Autónoma de Tinogasta estarán percibiendo sus haberes a través de cajero automático. De la misma manera lo harán los trabajadores de la municipalidad de Valle Viejo.

 

Comentarios