A través del Programa Vitícola Provincial

Tinogasteños ya entregaron un total de 3.300 toneladas de uva

Los productores reciben un pago pactado de entre 1,7 y 1,8 pesos por kilo, según el distrito.
sábado, 26 de abril de 2014 00:00
sábado, 26 de abril de 2014 00:00

Un total de 3.300 toneladas de uva fue volcado en las tolvas de la bodega Saleme desde el inicio de las operaciones del Programa Vitícola Provincial, que impulsa el ministerio de Producción y Desarrollo.
La uva llega a este establecimiento industrial en camiones que envían los pequeños productores desde las distintas localidades del departamento Tinogasta. A cambio, el gobierno, a través de Agroindustria Catamarca S.E. (Aicat) entrega a los viñateros un monto justo, pactado en 1,70 pesos por kilogramo de fruta para el distrito Tinogasta y 1,80 pesos para el distrito Fiambalá.
Para ingresar a este mecanismo, los viñateros deben inscribirse en el Monotributo Social Agropecuario, lo cual les permite regularizar su situación fiscal y emitir un comprobante como respaldo de la venta que efectúan.
Con esta intervención, el gobierno provincial asegura, por una parte, una sustancial mejora en los ingresos de los pequeños productores que tradicionalmente entregaban su producción anual a precios irrisorios. Por otro lado, los incorpora a la economía formal con el consiguiente beneficio social que esto trae aparejado.
Una vez que los productores entregan la uva, se registra la entrega y éstos completan la documentación que exige el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Aicat lleva esa documentación a Catamarca, donde se confeccionan los cheques y a la semana siguiente se les entrega el primer pago de contado. Cuando los productores están en condiciones de dar una factura por su venta, reciben los cheques a fecha para completar el pago.
Por otra parte, la bodega Saleme convierte la uva en mosto sulfitado, que será comercializado por Aicat cuando las condiciones del mercado resulten favorables.
El resultado de esa venta tiene como destino alimentar un fondo rotatorio para reiniciar al año siguiente con esta misma operatoria.

BENEFICIOS

El gobierno asegura una sustancial mejora en los ingresos de los pequeños productores y los incorpora a la economía formal con su consecuente beneficio social.

Comentarios

Otras Noticias