Foros Catamarca del Futuro

El foro de infraestructura debatirá sobre energías alternativas para Catamarca

En la búsqueda de modelos de desarrollo sustentable, el Foro de de Infraestructura y Servicios Públicos, iniciativa del vicegobernador.
domingo, 27 de abril de 2014 00:00
domingo, 27 de abril de 2014 00:00

El Ing. Alberto Kozicki, coordinador técnico del Foro de Infraestructura y Servicios Públicos, que pertenece a los Foros Catamarca del Futuro, iniciados por el vicegobernador Dalmacio Mera en marzo, anunció que “plantearemos el debate sobre el desarrollo de proyectos vinculados a las energías “limpias”, teniendo en cuenta que Catamarca posee recursos naturales mundialmente reconocidos –sol y viento- para la generación de energía solar y eólica”.

“Invitamos a todos los que estén interesados en la temática a participar de esta charla, donde hablaremos sobre las características técnicas y evaluaciones económicas, como así también los mecanismos de inversión público privados que se están implementando con éxito en otras provincias argentinas, como La Rioja, San Juan, Río Negro, Chubut y Neuquén”, expresó Kozicki

Asimismo explicó que, tal como se expresó en la apertura del Foro, se discutirá cómo la aplicación de recursos públicos, tales como regalías mineras o sojeras, tienen como lugar fértil de destino, reforzar el sistema de abastecimiento eléctrico a través de la generación limpia.
El objetivo que se plantea es “cambiar la matriz energética para reemplazar la generación térmica, que provoca un impacto ambiental negativo para la comunidad, como los grupos electrógenos que hoy están diseminados por la ciudad, provocando ruido y polución, sustituyéndola por fuentes de abastecimiento que sólo utilizan recursos naturales renovables”, explicó el Ingeniero.

En la oportunidad se invitó a disertar al Ing. Ariel Costanzo, Gerente de Proyectos y la Ing. Regina Ranieri, Responsable Comercial para el NOA de Industrias MetaIúrgicas Pescarmona Sociedad Anónima, (IMPSA), quienes disertarán sobre el potencial energético en el centro, este y oeste de Catamarca.

Recordemos que IMPSA, una multinacional de capitales ciento por ciento argentinos, ya concretó la implementación del proyecto eólico más grande del país, con 48 aerogeneradores en pleno funcionamiento, en el Parque Eólico Arauco SAPEM, un esquema mixto junto al gobierno de La Rioja. Se trata de una obra “llave en mano” e incluye además de los aerogeneradores, la obra civil que contempla las líneas eléctricas, caminos, alcantarillas y ampliación de la estación transformadora.

Con la instalación de esta cuarta etapa, el Parque Eólico Arauco proveerá con energía renovable a alrededor de 150.000 familias, evitará la emisión de 312.232 toneladas de carbono y permitirá ahorrar una compra de combustible fósil cercana a los 24 millones de dólares anuales.

Comentarios

Otras Noticias