Por falta de depósito

Nueva auditoría del Fondo de Trasplante

Durante el período que va desde noviembre de 2011 hasta abril de 2013. El trabajo fue ordenado por el Tribunal de Cuentas.
lunes, 7 de abril de 2014 00:00
lunes, 7 de abril de 2014 00:00

El Tribunal de Cuentas de la Provincia ordenó el inicio de un sumario administrativo de responsabilidad en el ámbito de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), del Poder Legislativo y de las dependencias que tengan relación con la falta de ingresos de los importes retenidos en concepto de aportes al Fondo Especial del Trasplante en el Poder Ejecutivo.
La medida se toma luego de que una auditoría contable determinara que durante los períodos que van desde noviembre del 2011 hasta abril del año 2013, no ingresaron los montos retenidos en concepto de aportes a dicho fondo, por un monto de $291.829,14.
Puntualmente, destacan que la deuda del Poder Legislativo por el período expresado es de $5.104, mientras que el aporte no ingresado por el Ejecutivo corresponde a un total de $286.724,76.
La falta de ingreso de los montos retenidos, indican desde el TC, transgrede las disposiciones del artículo 21 inc. b de la Ley de Administración Financiera, que dice: “ b) Depositar los fondos recibidos, antes de la finalización del día hábil siguiente al de su percepción, en las cuentas corrientes bancarias que operen (…)”.
En ese orden, los auditores destacan que el Poder Judicial no registra deuda.
Puntualmente, el organismo controlador dispone el sumario para determinar las responsabilidades y el daño ocasionado a la Hacienda pública, si lo hubiere.

Otras irregularidades

Asimismo, en la auditoría realizada entre marzo del 2006 hasta abril del 2013, se determina que durante este período la OSEP no cumplió con la ley que regula el Fondo del Trasplante.
Se destaca, entre otras cosas, que la autorización para gastar junto con su respectivo instrumento legal emanado del director del organismo son emitidos luego de la presentación de las facturas, por el proveedor.
En tanto, en relación a las rendiciones de cuenta que se deben hacer semestralmente, se cumplió parcialmente con las disposiciones de la ley. Los auditores destacan que en el Tribunal de Cuentas se rinde semestralmente el balance que presenta la OSEP.
Mientras que, según lo informado por las Comisiones de Salud de ambas cámaras legislativas, no se rinde el uso del Fondo del Trasplante desde el 1º semestre del año 2010 hasta la actualidad.
De la misma manera, el organismo sólo informa la cantidad de trasplantes, pero no consigna el estado financiero, destinatario de las prácticas y los montos erogados.
 

Comentarios