En el Congreso de la Nación

Afera fue recibida por diputados de la comisión de Libertad de Expresión

La entidad que agrupa a más de 60 diarios, entre ellos El Esquiú.com, propuso trabajar para dar soluciones al sector editorial.
miércoles, 21 de mayo de 2014 00:00
miércoles, 21 de mayo de 2014 00:00

La Asociación Federal de Editores de Diarios de la República Argentina (Afera) se hizo presente el martes en el congreso.
El Esquiú.com, medio integrante de la entidad, estuvo representado en la oportunidad por su asesor Eduardo Molas.

Más de 50 titulares y directores de medios de todas las provincias argentinas fueron recibidos por invitación de la comisión de Libertad de Expresión de la cámara de Diputados, presidida por la diputada cordobesa Mónica Gutiérrez (FPV), experiodista de Página/12.

Por Catamarca, estuvo Myrian Juárez (FCS), integrante de la comisión.

Además de la participación de legisladores de esa y otras comisiones que componen todo el arco político, también se incorporó a la reunión Julián Domínguez, presidente de la cámara baja nacional, quien, en su discurso, valoró el concepto plural y federal de Afera, el cual quedaba demostrado con sólo mirar a todos los medios que se encontraban presentes.

Durante el encuentro, el presidente de Afera, Gustavo Isaack, hizo un racconto sobre la historia de la entidad, planteó la problemática del sector y reconoció la importancia de que la flamante asociación que agrupa más de 60 diarios de todos el país, que editan más de 600.000 ejemplares por día, haya sido invitada a participar de una sesión tan importante.

Durante la exposición, Isaack manifestó que la reforma constitucional del ‘94, en su artículo 75 inciso 19, avanzó en la protección de los bienes culturales, entre los que se encuentra la prensa gráfica; por ello, fue denominada la cláusula del “nuevo progreso”. Sin embargo, desde la década del ‘90, el sector viene siendo castigado con mayor carga impositiva, generando un retroceso para los medios. Afera se ofreció a abordar con los legisladores esa problemática para poder darle el tratamiento legislativo que merece y así garantizar realmente la existencia de multiplicidad de voces y de la libertad de prensa.

La asociación también fijó su posición de repudio ante la situación que está viviendo el periodista de Santiago del Estero, Juan Pablo Suárez, y manifestó que en un Estado de derecho es inadmisible la aplicación de la ley antiterrorista como se la intenta aplicar, y se solidarizaron con el mismo.

A pedido de los legisladores y a raíz de la variedad de propuestas de temas para debatir en la comisión, se decidió que Afera concurra nuevamente al Congreso, con el objetivo de seguir profundizando y buscando soluciones para el sector y así cumplir con el principio constitucional de defensa de los bienes culturales.
 

Comentarios