Temas como punteros políticos y planes sociales en el centro del debate

Cruces por el proyecto de Jalil de declarar la Emergencia Social

El secretario de Gabinete Guillermo Ferreyra descalificó las críticas de la edil Liliana Barrionuevo.
miércoles, 28 de mayo de 2014 00:00
miércoles, 28 de mayo de 2014 00:00

La decisión del intendente Raúl Jalil de declarar la Emergencia Social en el ámbito capitalino sigue despertando polémica.
La concejal Liliana Barrionuevo, si bien acompaña la iniciativa, subrayó que el pedido es producto de un incremento de la pobreza en la provincia. El secretario de Gabinete Guillermo Ferreyra salió a responderle reivindicando el trabajo social que realiza el gobierno, y consideró que las apreciaciones públicas de la concejal “son insostenibles”.

“Liliana demostró un alarmante nivel de desinformación, evidentemente no tiene conocimiento de lo que ocurre en la provincia”, observó Ferreyra, para admitir que “cuesta tomar con seriedad este tipo de apreciaciones, porque revelan un enorme desconocimiento”.
Barrionuevo, en declaraciones a la prensa, había afirmado que advertía “un aumento de la pobreza”, y que en ese marco la Provincia se limitaba a “entregar planes como dádivas, mediante los cuales se benefician punteros políticos que se quedan con buena parte de los ingresos”.

Al respecto, el funcionario señaló que la crítica llegó con varios años de retraso, porque hoy la realidad es muy diferente a la que describe Liliana Barrionuevo. Precisamente fue esta gestión la que terminó con el negocio de los inescrupulosos que lucraban con la necesidad de la gente, y ya no existen aquellos punteros políticos que manejaban dinero y lo repartían a gusto, a la vez que calificó de “delincuentes” a quienes lucraron durante años, “desde adentro y desde afuera” con el “negocio del hambre”, cuyo aprovechamiento quedaba en una interminable cadena de intermediarios hasta llegar, en ínfimas cantidades, a quienes verdaderamente correspondía, esto es, a los que menos tienen.

Recordó, además, que “estas circunstancias a las que alude Liliana fueron oportunamente denunciadas por Fiscalía de Estado y es ahora la Justicia quien debe expedirse por esos lamentables sucesos”.

Al tiempo, aclaró que “hoy quienes perciben un aporte estatal lo hacen mediante tarjeta de débito, sin escudos partidarios y sin intermediarios de por medio, garantizándose de esta manera que las ayudas lleguen directamente a quienes las solicitan y las necesitan”, apuntó.

Esto a partir de que la referente del Frente Tercera Posición dijo que está trabajando en un proyecto que va a blanquear cómo se entregan los planes sociales y a quién. “Queremos terminar con los vivos de siempre, que sólo piden por costumbre. La semana que viene lo voy a presentar y espero que después también lo tome el Ejecutivo provincial, así se acaban las dádivas con los planes sociales”.

Por su parte Ferreyra concluyó con que “todo el accionar del gobierno se centraliza en recuperar los derechos sociales. La dádiva ya no existe: gran parte de la inversión que se realiza está dirigida a financiar microemprendimientos y proyectos productivos, individuales, familiares y a través de cooperativas”.


Ordenanza

La Emergencia Social pretende ser aprobada mediante ordenanza y tiene por objetivo buscar poner un freno a las numerosas protestas que realizan a diario grupos de vecinos frente al Palacio Municipal. A través de la misma se busca profundizar las políticas sociales para dar contención a la sociedad y establecer mecanismos de contención a jóvenes con problemas de adicciones.

Comentarios

Otras Noticias