Exitosa charla de diabetes organizada por OSEP

“Los cuidados del pie salvan mas piernas que cualquier cirugía”
miércoles, 28 de mayo de 2014 00:00
miércoles, 28 de mayo de 2014 00:00

Con una destacada concurrencia, se llevó a cabo ayer la primera charla del 2014 referida a Diabetes, organizada por la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP).

En la oportunidad, el Dr. Alejandro Tula, especialista en cirugía vascular periférica, disertó sobre “Pié Diabético” y reveló que mundialmente, cada año, se realizan más de 1 millón de amputaciones en miembros inferiores como consecuencia de la diabetes, lo cual significa que cada 30 segundos un

miembro inferior es perdido por dicha patología. En este sentido resaltó la necesidad de que los enfermos diabéticos extremen los controles, la higiene y los hábitos saludables para evitar complicaciones, “los cuidados del pie salvan mas piernas que cualquier cirugía”, agregó.

Asimismo señaló que la neuropatía diabética afecta al 60-70% de los pacientes con diabetes, siendo la complicación más frecuente que puede conducir a la úlcera, con el peligro potencial de amputación. “La aparición de úlceras de pie en personas con diabetes se estimó recientemente en un 25%; esto implica un aumento importante respecto del 2003 donde era del 15% “, agregó.

Por su parte, el podólogo Alberto Etchegaray, dictó un taller referido a: “Diabetes: Cuidado de los pies” en el que resaltó la necesidad de extremar los cuidados en la elección del calzado, en el plan de comidas y en el control diario para evitar toda infección, úlcera o destrucción de tejidos del pie.

La Dra. Patricia Tapia, integrante del Programa de Diabetes que lleva adelante la OSEP que beneficia a más de 5.300 personas con cobertura integral gratuita, destacó la participación de los presentes e invitó a la población a realizarse chequeos para prevenir la enfermedad. “Mediante nuestro programa pretendemos hacer una cobertura preventiva en los grupos de riesgos, por ejemplo, embarazadas que padecieron diabetes y después se normalizaron, hijos de diabéticos y una serie de individuos que no saben si la van a desarrollar o tendrán una disfunción metabólica. Estos grupos también están cubiertos y es importante por eso tendremos más charlas a lo largo del año o controles como los que OSEP llevó a cabo en la misma sede central como controles de niveles de glucemia que sirvió para detectar que muchos afiliados estaban padeciendo hiperglucemia y no lo sabían".

Finalmente destacó que la diabetes es una enfermedad silenciosa pero que puede dar indicios: “el exceso de sed, levantarse a la noche al baño en reiteradas oportunidades, el apetito desmedido, la pérdida de peso en forma inexplicable en el caso de los que requieren insulina son llamados de atención que deben consultar. No hay que subestimar porque el cuerpo habla con estos signos y lo mejor es tener una diagnostico temprano”, concluyó.

Comentarios