Blanca Monllau apoyó la creación de la Academia Nacional de Folklore

El proyecto fue tratado en la Cámara Alta tras obtener el martes el dictamen de la Comisión de Educación y Cultura.
jueves, 29 de mayo de 2014 00:00
jueves, 29 de mayo de 2014 00:00

La senadora nacional por Catamarca, Blanca Monllau (FCyS), dio su voto afirmativo para la creación de la Academia Nacional del Folklore, organismo que será el encargado de estudiar, documentar y difundir el acervo folklórico argentino, la cultura popular y la identidad nacional.

El proyecto que vino con media sanción desde Diputados, fue tratado el martes pasado en la Comisión de Cultura y Educación de la Cámara Alta Nacional y obtuvo dictamen unánime por parte de los legisladores de los diferentes bloques que componen la mencionada comisión. A la reunión fueron invitados leyendas del folklore nacional que apoyaron decididamente la iniciativa, como Horacio Guarany, Vitillo Ávalos, Juan Carlos Saravia, Ramón Ayala, Marian Farías Gómez, entre otros grandes intérpretes, autores e investigadores.

“Vengo de la tierra de Juan Alfonso Carrizo y no puedo más que apoyar decididamente esta iniciativa, sin dudas necesaria para revalorizar nuestra cultura e identidad nacional. Y, por eso, considero necesario que tratemos este loable proyecto sobre tablas en la próxima sesión, que –sin dudas– será aprobado con el apoyo de todos los bloques”, señaló Monllau, ante la atenta mirada de legisladores y folkloristas.

La nueva academia tendrá como funciones principales “documentar, difundir y estimular las diferentes expresiones artísticas del acervo folklórico, mediante el asesoramiento, participación y apoyo a sus creadores y gestores”.

A su vez, este nuevo organismo debería “priorizar la investigación y el estudio de las ciencias del folklore”, que incluyen a la danza, la música, la poesía, las artesanías, la gastronomía, la literatura –mitos y leyendas- y las fiestas populares.
 

Comentarios