Capitanich destacó la ausencia del FMI en la negociación con el Club de París

jueves, 29 de mayo de 2014 00:00
jueves, 29 de mayo de 2014 00:00

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Jorge Capitanicih, destacó este jueves en su habitual contacto con la prensa desde Casa Rosada el acuerdo alcanzado ayer con el Club de París luego de una maratónica reunión que se prolongó por más de 17 horas y que estuvo a cargo del ministro de Economía y Finanzas, Axel Kicillof.

Capitanich detalló que el acuerdo alcanzado con ese organismo multilateral de crédito que integran 19 países permitirá a la Argentina cancelar su deuda de 9.700 millones de dólares en un plazo de cinco años a una tasa del 3% anual y con la posibilidad de que el plazo se extienda a siete años "en caso de que no se cumplan ciertas condiciones incluidas en el mecanismo de negociación".

"Se acordó un pago inicial de 650 millones de dólares en julio próximo y una segunda cuota de 500 millones en mayo del próximo año" aseguró Capitanich quien calificó la negociación "ardua y difícil".

El jefe de Gabinete destacó además que "es la primera negociación de la que no participa el Fondo Monetario Internacional cuya intervención no ha formado parte de las condicionalidades del proceso de negociación, esto es muy importante porque la Argentina ha tenido un cumplimiento muy positivo en sus negociaciones internacionales, ha honrado todas sus obligaciones financieras, desde el 25 de mayo de 2003 ha pagado regularmente todos sus compromisos, se cumplió siempre en tiempo y forma".

Capitanich advirtió además que el FMI no sólo no participó del proceso de negociación sino que tampoco realizará ningún monitoreo de la política económica de la Argentina mientras dure el programa de cancelación de la deuda que cayó en default en 2001. "Hemos cancelado anticipadamente la deuda con el FMI para no aceptar condicionamientos" recordó Capitanich y recalcó que "es muy trascendente haber fijado una estrategia de negociación soberana conforme a la capacidad de pago, esto ha sido parte de una estrategia vigorosa que ha permitido lograr un ahorro de entre 76 y 81 mil millones de dólares".

"Esta política se ha hecho en la defensa estratégica del interés nacional y esto debe ser destacado" advirtió el jefe de Gabinete quien destacó que "hemos asegurado los pagos a partir de una estrategia de crecimiento interno para no caer en recetas ortodoxas que terminan siempre en default e incumplimientos".

Capitanich adelantó además que en su próxima presentación ante el Congreso de la Nación, el próximo 4 de junio "explicaremos los alcances y detalles del acuerdo" aunque vaticinó que los distintos sectores de la oposición criticarán el acuerdo. "La oposición está siempre en contra porque no está a favor de nada de lo que hacemos, es parte de su actitud, ellos generan los problemas, nosotros los resolvemos y después nos critican".

Comentarios

Otras Noticias