El ministerio de Producción

Buscan desarrollar el cultivo de quínoa

En los próximos 60 días se incorporarán pequeños y medianos productores.
lunes, 5 de mayo de 2014 00:00
lunes, 5 de mayo de 2014 00:00

Con la finalidad de que en los próximos 60 días se incorpore a pequeños, medianos y grandes productores de quínoa, coordinados por las instituciones oficiales y las ONGs, y de acuerdo a los lineamientos trazados por la gobernadora Lucía Corpacci, se impulsó un nuevo polo del Plan de desarrollo de la quínoa, que incluye una serie de aspectos relacionados con el fortalecimiento institucional de las entidades que prestarán apoyo técnico a los productores en terreno, capacitación de recursos humanos, gestión y transformación de la materia prima con valor agregado.

La comercialización es uno de los mayores atractivos que tiene este cultivo, cuyo grano tiene un rendimiento promedio de mil kilos por hectárea, y la relación entre costo de producción y rentabilidad es del orden del 30%.

El ministerio que conduce Raúl Chico articula con la subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación y la fundación Nueva Gestión un proyecto para multiplicar la implantación de quínoa en el Oeste provincial.

“Estamos tomando contacto con empresarios y funcionarios de Nación que tienen experiencia en este cultivo para desarrollarlo, aprovechando que en Catamarca ya hay una base de productores que lo sembraron”, indicó el ministro.

El delegado de Agricultura Familiar de Jujuy, Rubén Daza, es uno de los principales impulsores del auge de la quínoa en el país y fue uno de los promotores del trabajo realizado el año pasado en Argentina en el marco del “Año Internacional de la Quínoa”.

Según se conoció, la producción provincial, que es incipiente pero se encuentra en franca expansión, abarca una superficie de 53 hectáreas entre Santa María y Fiambalá. “Desde la subsecretaría y desde la fundación Nueva Gestión estamos articulando con Catamarca para impulsar un proyecto integral que incluya a 104 productores existentes entre Fiambalá y los Valles Calchaquíes. Actualmente, ellos están cosechando por primera vez y esta experiencia será la base del programa”, apuntó Daza.


La quínoa es un alimento que tiene numerosas ventajas:

- No es perecedero.
- Tiene numerosas alternativas de comercialización.
- Tiene alto valor proteico y nutritivo.
- Se adapta a cualquier suelo y tiene baja demanda de agua.
- Tiene alta rentabilidad.


Según destacaron los funcionario, en comparación con otros granos integrales es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio y su sabor es agradable, su textura es suave y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.

Además, la quínoa es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio, entre otros.

Si bien este cereal es un alimento relativamente nuevo para nosotros, sin embargo, poco a poco se va popularizando e incluso la FAO ha designado 2013 como el año internacional de la quínoa.



Compromiso de Nación

El ministro de Producción Raúl Chico se reunió días atrás con funcionarios del Gobierno nacional para interiorizarlos sobre los planes productivos en marcha. En este sentido, se abordaron distintos cultivos catamarqueños, entre ellos el olivo. También hubo compromisos de apoyos puntuales que se “bajarán” luego de realizar diagnósticos sobre la realidad productiva catamarqueña.

Comentarios

Otras Noticias